Vladimir Padrino: Leitmotiv de nuestra historia republicana es la dignidad del pueblo venezolano

La dignidad es la característica del pueblo venezolano que siempre sobresale cuando se estudia la historia republicana de nuestro país, aseguró el ministro de la defensa, G/J Vladimir Padrino López.

«El leitmotiv que siempre está presente en nuestra historia republicana ha sido la dignidad de este pueblo, la dignidad originaria de Bolívar que con el pasar de los años, de los siglos,  se estuvo desvaneciendo y que resurgió aquel 4 de febrero de hace 30 años», enfatizó el alto oficial castrense durante su participación en un foro Devenir Histórico de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, señaló que esa revuelta cívico-militar, liderada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, marcó la separación del pueblo con esa podredumbre, la cosificación, la desmoralización a la que lo habían sometido los gobiernos de la derecha.

«A 30 años del 4-F  los invito, compañeros, para que reflexionemos y no olvidemos la llama de ese 4-F, que su espíritu se nos impregne en el alma y la razón»,  sentenció el alto oficial castrense, citado por el portal web Con el Mazo Dando.

«Aquel, por Ahora»

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que aquel «por ahora» del 4 de febrero de 1992 lanzado por el Comandante Hugo Chávez, se convirtió en una esperanza que convertiría a ese movimiento en un proyecto de futuro y el que lo hizo pasar a la historia como un gran líder revolucionario.

«Esos pequeños segundos pasaron a la historia marcados por el ‘por ahora’ que dio un sentido de futuro a aquella lucha que inicialmente en términos formales había topado con derrota, pero al lanzar el ‘por ahora’ convirtió aquel movimiento telúrico en un movimiento de futuro, en un proyecto  y al invocar a Bolívar lo enraíza en nuestra historia», resaltó Villegas.

Dstacó Villegas que al Comandante Hugo Chávez se le reconoce haber asumido la responsabilidad de aquel movimiento del 4 de febrero, en unos tiempos «en donde la norma era eludirla  y haciéndose conocer como líder de un movimiento bolivariano».

Reafirmó que eso tuvo una gran significación y haciendo alusión a palabras del historiador Pedro Calzadilla, indicó que eso le arrebató a la oligarquía al Libertador Simón Bolívar de mármol y bronce que ellos habían construido para legitimarse, después de la traición de 1830.

De igual manera, apuntó que aquella muchachada de 1992 invocó a Simón Bolívar, a Ezequiel Zamora y a Simón Rodríguez, «pero muchos de ellos siguieron de forma fascinada el liderazgo de un joven oficial, quien fue el que demostró en sus clases y su conducta, que era hombre no solo arrojado y valiente (…) sino un hombre compenetrado con una idea y unos principios».

T/CO con información de Conel Mazo Dando