Vladimir Padrino López: Presencia de buque de guerra de la Armada de EEUU es un acto de provocación

Para el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la presencia del buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110), del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), cerca de aguas territoriales de Venezuela es una provocación.

«Un buque de guerra a 15 millas náuticas de la costa riviera venezolana es un acto de provocación. Pero la Fuerza Armada no caerá en provocaciones y vamos a defender nuestra patria», manifestó Padrino López, en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Padrino calificó de “contradicción evidente» la escusa dada por la tripulación del barco, que alegó la realización de una operación antinarcóticos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, reiteró la posición del país al denunciar la acción estadounidense y calificarla de “errática e infantil”.

Mediante un comunicado Venezuela ratificó «su compromiso indeclinable con la garantía y protección de su sagrada soberanía e integridad territorial, en apego siempre a las leyes internacionales» y «expresa que no caerá en absurdas provocaciones que pretenden alterar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los hermanos pueblos caribeños».

El documento publicado señala que se “trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil que pone de manifiesto el poco rigor profesional del Comando Sur de los Estados Unidos”.

EL COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar las intenciones intimidatorias del Comando Sur de los Estados Unidos, por medio de la presencia del buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110) de la clase Arleigh Burke de la Armada de ese país, en la Zona Contigua venezolana, a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas.

El buque de guerra estadounidense reconoció la autoridad del Estado venezolano al responder a las comunicaciones radiofónicas de la Armada Bolivariana, alegando que realizaba operaciones de patrullaje contra el narcotráfico.

Llama profundamente la atención el empleo de un buque de guerra con capacidad misilística de largo alcance, para desarrollar supuestas operaciones de esta naturaleza. Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil, que pone de manifiesto el poco rigor profesional del Comando Sur de los EEUU.

Vale la pena recordar que el pasado 16 de julio de 2020, la República Bolivariana de Venezuela realizó una denuncia similar, en virtud entonces de la incursión furtiva del buque de guerra USS Pinckney (DDG-91). Es evidente entonces, que se trata de una conducta reincidente e intencional de los Estados Unidos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza patrullaje sistemático y permanente en sus aguas territoriales y jurisdiccionales en su efectiva lucha contra el flagelo del narcotráfico. Asimismo, Venezuela expresa que no caerá en absurdas provocaciones que pretenden alterar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los hermanos pueblos caribeños, al tiempo que reitera su compromiso indeclinable con la garantía y protección de su sagrada soberanía e integridad territorial, en apego siempre a las leyes internacionales.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas