Vladimir Padrino López: Tenemos una Fuerza Armada lista para defender a Venezuela

“Hemos venido avanzando aceleradamente y hoy podemos decir tenemos una Fuerza Armada (Nacional Bolivariana) lista para defender a Venezuela en todo el territorio que se nos ponga”, sentenció el ministro del Poder Popular para la Defensa, Mayor General Vladimir Padrino López.

Durante una evaluación de los ejercicios militares para la defensa de la patria, a propósito de los 200 años del Discurso de Angostura, señaló en una transmisión a través de Venezolana de Televisión, el presidente de la República Nicolás Maduro, dijo que la FANB es pueblo en armas frente a las acechanzas del imperio.

“Estamos dando una gran lección al imperio norteamericano, al mundo de como una Fuerza Armada puede tomar las banderas de la historia, echarla sobre sus espaldas al propio pueblo y avanzar como una República en armas”, expresó.

Padrino López recordó que a 200 años del Discurso de Angostura los soldados venezolanos estamos inmesamente felices desde el corazón patriota de todos los soldados y soldadas de la FANB están determinados a seguir el camino de independencia, libertad, luces, de virtud republicana,  moral y educación, bajo la filosofía y el ideal del Libertador Simón Bolívar.

“Hemos pasado de escribir la doctrina, en lo teórico a hacerlo algo concreto en el territorio, en los espacios geográficos y hemos avanzado mucho en los últimos 5 años y eso nos ha permitido una alta cohesión, una alta moralización, porque hemos entendido la profundidad, el concepto de la doctrina bolivariana, precisamente en su carácter popular”, indicó.

Precisó que se ha logrado un grado de cohesión superior entre los estados mayores, de los métodos de planificación militar y todos los estados mayores y en todos los niveles han venido perfeccionando en el concepto que  abarca todo lo que tiene que ver con la doctrina militar bolivariana.

“En este ejercicio hemos disparado todas las armas individuales, colectivas, de alcance estratégico y eso nos ha permitido identificar todas las fortalezas, que son bastantes, todos los avances que hemos tenido los últimos años, también identificar cosas que hay que perfeccionar y corregir, eso es parte del ejercicio y lo que estamos aprendiendo”, explicó..

Apuntó que se logró también la desconcentración de medios de manera exitosa a través de las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).

Asimismo, destacó que se ha terminado de manera exitosa porque no se ha habido incidente que lamentar, lo que dice mucho del entrenamiento y adiestramiento de la FANB.

“Hemos elevado nuestro apresto operacional, hemos visto la moral de las tropas en el terreno, hemos visto un espíritu de cuerpo que pasa de los estándares y nos motiva a los jefes militares a seguir avanzando junto a ellos, a las tropas, a los oficiales subalternos, comandantes superiores, comandantes de unidades operativas y todo el entramado administrativo que da soporte a la cualificación del apresto operacional de la Fuerza Armada”, enfatizó.

Padrino López acotó que se ha elevado el nivel de inter operabilidad entre todos los componentes y  acción conjunta de la FANB.

“Estas cosas no las teníamos antes, hemos venido dando pasos agigantados con la creación del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) que nos permite integrar todos los medios, todas las acciones, todos los componentes en el territorio, en el espacio geográfico”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores