Vladimir Putin defiende postura ante seguridad global

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aclaró varios puntos con respecto a las relaciones internacionales e instó a las naciones a trabajar con Rusia para vencer las calamidades que azotan al mundo.

Durante su rueda de prensa anual en Moscú, Putin aseguró que las autoridades rusas intentan cooperar con todos los países en el campo de la seguridad, “independientemente” de la coyuntura geopolítica de cada nación.

“Nuestra política se diferencia de la política de algunos países porque no se rige por la situación actual, nosotros intentamos tratar constructivamente los temas más agudos de la seguridad internacional”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que varios representantes del Gobierno local se reunieron con diplomáticos estadounidenses para aclarar la situación con Donald Trump.

«Nuestro embajador fue acusado de reunirse con alguien, pero es una práctica normal en todo el mundo», sostuvo Putin, y aseguró que ve difícil que las relaciones entre los dos países mejoren en el actual entorno político de Estados Unidos.

Putin aseguró que Rusia está dispuesta a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra la amenaza terrorista en Afganistán.

«Es uno de los objetivos de nuestra labor, en la que, realmente, podríamos unir nuestros esfuerzos con EEUU, y si lográramos ese trabajo conjunto, esos esfuerzos resultarían más efectivos», señaló el líder ruso, quien agregó que eso ayudaría a estabilizar el país.

El Jefe de Estado descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses de Afganistán, por lo que sostuvo que desertar del territorio crearía un vacío que los terroristas aprovecharía.

Durante su alocución ante los medios de comunicación, Putin aclaró las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2017, y afirmó que estas fueron inventadas por los adversarios de Donald Trump para “desligitimarlo”.

«Todo esto se lo inventó gente que se oponía Trump para deslegitimar su trabajo», aseveró el Mandatario ruso.

Sostuvo que su país hizo un llamado oficial a EEUU para cooperar sobre el problema con Corea del Norte, tras ser incluidos ambos territorios en la lista de sanciones presentada por la nación norteamericana.

“Intentamos no hace ningún tipo de pucheros ni enojarnos con nade por unas decisiones que a veces no comprendemos” , pero invitó a superar esas coyunturas políticas ya cooperar de manera bilateral.

La máxima autoridad de Rusia explicó en su rueda de prensa anual que su viaje a Siria fue posible gracias al restablecimiento de unas condiciones de seguridad apropiadas tras la derrota del los grupos terroristas en la nación árabe.

Putin precisó que tenía previsto viajar a Siria “desde hace mucho tiempo” pero esa visita dependía de que su ejército creara las debidas condiciones de seguridad.

“En lo que respecta a la seguridad de la visita a Siria, fue proporcionada también por nuestros militares en tierra porque los especialistas saben que los momentos más peligrosos son el aterrizaje y el despegue de la aeronave, que puede ser blanco de un misil tierra aire”, aclaró.

Tras su visita a suelo sirio, el Mandatario ordenó comenzar a retirar gran parte del contingente ruso del país árabe y aseguró que sus fuerzas aeroespaciales cumplieron su objetivo, “con éxito”.

T/ Telesur
F/ @HansellteleSUR
Moscú