Participará en el encuentro sobre el desarrollo socioeconómico de la región| Vladimir Putin visita Crimea al cumplirse dos años de anexión rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Crimea por el segundo aniversario de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana situada en el Mar Negro, informó la agencia de noticias TASS.

Putin inspeccionó la construcción del puente que unirá ese territorio que era de Ucrania y el resto de Rusia a través del estrecho de Kerch.

El puente a través del estrecho de Kerch debía ser construido por rusos y ucranianos como parte de un proyecto conjunto acordado en noviembre de 2010, pero el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 y la anexión de Crimea al mes siguiente trastocó esos planes.

Rusia decidió acometer por su cuenta el proyecto, a cargo de la compañía Stroigazmontazh del oligarca ruso Arkadi Rottenberg y con un coste previsto de 250.000 millones de rublos (unos 3.300 millones de euros).

Rottenberg, amigo de Putin y dueño de una de las mayores constructoras del país, reconoció que las sanciones económicas occidentales impuestas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania obligaron a renunciar a materiales de construcción de países como Noruega u Holanda.

Ahora, para viajar a Crimea los rusos deben subirse a un avión o tomar un barco.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

Durante su visita el presidente ruso también participará en un encuentro sobre el desarrollo socioeconómico de Crimea, en una de las regiones más pobres del país.

REBELIÓN SEPARATISTA Y ANEXIÓN

Rusia ocupó y se anexionó la península, donde tenía una gran base naval, después de que Ucrania empujara al exilio al presidente prorruso Viktor Yanukovich tras protestas masivas que exigían un acercamiento del país a la Unión Europea.

Al principio, Rusia aseguró que las fuerzas que ocuparon Crimea eran locales que se oponían al cambio de gobierno en Kiev, pero meses después admitió que había efectivos rusos.

Tras la anexión de Crimea surgió una rebelión separatista prorrusa en Lugansk y Donetsk, dos regiones del este de Ucrania.

Más de 9.000 personas han muerto en lo que va de conflicto entre las fuerzas separatistas y el Ejército ucraniano, según estimaciones de la ONU.

Kiev y potencias occidentales acusan a Moscú de azuzar el conflicto suministrando armas y tropas a los separatistas, algo que ha negado Moscú.

T/CO con información Teletrece y Efe
F/Agencias

Crimea siempre perteneciò a Rusia, sin embargo en la era soviètica entrò a formar parte del territorio de Ucrania puesto que todos esos paises formaban parte de una sola naciòn: La Uniòn Soviètica. Al desaparecer esa uniòn, Rusia esta recuperando los territorios que simpre fueron de ellos.