Vocalista de Guaraguao aclara: Acción de autoridades hondureñas no obedeció a la falta de un documento sino que “era una orden superior”

Para el vocalista de la agrupación musical venezolana Guaraguao, Eduardo Martínez, la retención y posterior deportación  perpetrada por autoridades hondureñas contra el grupo de cantores fue el cumplimiento de una orden superior y no la falta de un documento como se ha indicado en varios medios de comunicación.

“Analizando la situación vemos que en realidad era una orden superior, no fue un simple trámite, o que faltó un papelito, no, esa fue una orden superior”, afirmó.

Durante una entrevista concedida al programa La Hojilla, Martínez indicó que personas que trataron de interceder por el grupo “se encontraron con una pared”.

“La gente que nos llegó a defender, inclusive los de los derechos humanos, se encontraron con una pared cuando fueron a hablar con los superiores, el jefe de inmigración, algo les dijo que después tuvieron una actitud diferente”, expresó.

Explicó que en Honduras el conjunto se iba a presentar en el cierre de campaña electoral de la Alianza que es el grupo político que lidera las encuestas en ese país. “A eso íbamos exactamente, con nosotros había hablado el expresidente (Manuel) Zelaya y nos comprometimos él en hacer estos conciertos, eran 4 conciertos”, expuso.

Aclaró que para realizar esas presentaciones contaban con el permiso del Tribunal Supremo Electoral hondureño, sin embargo eso no impidió a las autoridades mantenerlos aislados sin poder ingerir alimentos o agua. “Cuando vieron que estábamos comunicándonos por internet quitaron el internet del aeropuerto, nos incomunicaron”, recalcó.

Aseguró que el encierro, el no proveerles agua, ni alimentos, incomunicarlos y considerarlos presos formó parte de una intimidación.

NO LLEGARON A EL SALVADOR SINO A PANAMÁ

Por su parte, el baterista José Manuel Guerra, subrayó que no los enviaron a El Salvador como les habían hecho creer sino que los trasladaron a Panamá y que siempre estuvieron acompañados por elementos de seguridad.

“Siempre estuvimos nosotros rodeados de seguridad, siempre, llegamos ahí y ellos tenían los pasaportes y los pasajes, cuando entramos, abordamos al avión se sentaron detrás de nosotros dos personajes, luego nos enteramos que era la Interpol que tenía nuestros documentos y cuando llegamos a Panamá, que hacen la conexión,  nos entregaron a inmigración de Panamá, y habría que ver cómo es eso”, sugirió.

Destacó que en la agresión de la que fueron víctimas hay ahora dos países involucrados como son Honduras y Panamá.

El pasado jueves, la constituyente Aleydys  “La Chiche”  Manaure, denunció la retención perpetrada contra el conjunto musical venezolano Los Guaraguao por parte del gobierno de Honduras. Ese mismo día el canciller Jorge Arreaza condenó el hecho a través de la red social Twitter y posteriormente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se solidarizó con la agrupación.

Está previsto que La 13° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cerrará este domingo 19 de noviembre con un concierto de desagravio a Los Guaraguao.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo