Durante jornada alimenticia|Vocera comunitaria: Mercal rompió con la cultura del hambre en Venezuela

Una de las voceras comunitarias que participó este martes en el operativo de Mercal (Mercado de Alimentos), realizado en Casalta, Caracas, manifestó que este programa, con la más amplia red de distribución de alimentos del país, «rompió con la cultura del hambre» en Venezuela.

La vocera de la comuna Francisco de Miranda se refiere al índice, siempre a la baja, que caracterizó el acceso a los alimentos durante la Cuarta República (1998-1958), en contraste a lo ocurrido desde 1999, año desde el cual Venezuela incrementó en 80% el acceso a la comida.

Esto produjo que la ingesta de proteínas pasara de 29.7 gramos diarios a 47.6 gramos en los últimos trece años, mientras que el consumo diario de calorías pasó de 2.127 a 3.182 calorías, lo cual incidió en la disminución de 62% de la desnutrición.

Las cifras alcanzadas provienen de diversas políticas que incluye la creación, en 2003, de Mercal, el sistema de distribución que subsidia hasta 80% el precio de los alimentos y que actualmente atiende a 17 millones 554 mil personas, de acuerdo a cifras del año 2012.

Mercal distribuye alimentos en todo el país a través de abastos, bodegas y mercados itinerantes que se instalan en diversos municipios y parroquias del país.

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ronald Rivas, estuvo encargado del mercado a cielo abierto ubicado en Casalta. Desde allí informó que este martes se vendieron 529 toneladas de alimentos en 101 puntos desplegados en diversos estados de la nación.

T/AVN