En todo el territorio nacional|Voceros nacionales del Consejo Presidencial de Cultura se reúnen a partir de este lunes

Desde este lunes y hasta el próximo miércoles voceros nacionales del Consejo Presidencial de Cultura se reunirán en todo el territorio nacional, como antesala a la la próxima sesión del consejo que se realizará el viernes 14 de noviembre, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente.

Así lo informó este domingo el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en su cuenta en la red social Twitter, @ReinaldoL, en la que detalló que el debate se realizará en torno a la propuesta de cada estado sobre cuál debe ser la estructura y el funcionamiento del Consejo Presidencial y sobre cuál debe ser su agenda de trabajo.

«Gabinetes Estadales de Cultura tienen instrucciones de garantizar la convocatoria. Mínimo dos días de trabajo: que se discuta ampliamente», exhortó Iturriza.

Igualmente precisó que en cada estado se elegirán dos voceros, para un total de 48, que asistirán al encuentro del 14 de noviembre , en el que también participará él junto con el vicepresidente del Conocimiento, Ricardo Menéndez; y Farruco Sesto, Pedro Calzadilla y Fidel Barbarito, ex ministros de Cultura, designados para ser el enlace entre el presidente Nicolás Maduro y los cultores.

«En la reunión del viernes 14 de noviembre, los 48 voceros de todo el país informarán al ‘Quinteto’ sobre lo discutido en los estados», adelantó.

Asimismo, señaló que en Maracay, estado Aragua, se realizará, el día jueves, otro encuentro con los 48 voceros «para terminar de sistematizar propuestas de estados».

«Es deseable que los propios voceros se hagan cargo de sistematización de los debates», instó.

Indicó que el despacho cultural pondrá a disposición de los voceros dos documentos: Síntesis de discusiones previas a Consejo Presidencial, que recoge los objetivos principales y la esencia del ente, y otro sobre el Aporte de voceros y voceras, que participaron en la instalación del Consejo el pasado 4 de noviembre.

La constitución del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura resultó como una de las propuestas del III Congreso Nacional de Cultura, cuyo objetivo manifestado por cultores y voceros que participaron en el evento es crear un espacio donde la comunidad creadora pueda expresar ideas y propuestas, para que sean amparadas por el Despacho cultural, cartera dirigida por el ministro Iturriza.

En ese sentido, una vez creada esta instancia, los voceros y representantes del Ministerio de la Cultura que la integran deberán fortalecer ciertos mecanismos y el primer paso será idear una agenda clara que incluya los temas más urgentes a trabajar.

La primera reunión que realizarán voceros pertenecientes al consejo, se efectuará el próximo 14 de noviembre bajo la modalidad de foro, en el que serán incluidos intelectuales, pensadores y escritores venezolanos, en cumplimiento con una propuesta realizada por el presidente Maduro.

T/ AVN
F/ Prensa Presidencial