Voces venezolanas celebrarán con su canto el Día de Portugal

Deborah Emperatriz y Humberto Baralt, dos jóvenes y potentes voces venezolanas, acompañadas de un trío de experimentados músicos, se unirán Un canto a Portugal, evento que se trasmitirá en medios digitales el domingo 14 de junio, a las 7:00 pm como un obsequio a la comunidad luso-venezolana en ocasión de celebrarse el Día de Portugal, de Camões y de las comunidades portuguesas.

Este evento musical, que tendrá un repertorio enriquecido con diversos géneros, brindará además la oportunidad para disfrutar, sin salir de casa, del talento de Deborah Emperatriz y Humberto Baralt, quienes buscarán potenciar al máximo la amplia riqueza sonora y poética contenida en la música portuguesa, para exponer desde el lenguaje artístico los paisajes y momentos históricos de esta nación europea.

“En el Día de Portugal, de Camões y de las comunidades portuguesas celebramos un pasado, vivimos un presente e idealizamos un futuro. La cultura y la memoria colectiva son los mejores eslabones entre estos momentos de nuestra vivencia histórica. Los portugueses, orgullosos de sus tradiciones, siempre han hecho de ella una tarjeta de presentación por todo el mundo incluyendo la tolerancia y la interculturalidad como rasgo dominante”, declaró el embajador de Portugal en Caracas, Carlos Amaro, citado en una nota de prensa.

Amaro señaló además la importancia de continuar la tradición musical en el Día Nacional, pese a las restricciones por todos conocidas y destacó que en esta oportunidad, el reto quedará a cargo de jóvenes figuras de la música venezolana, en la interpretación de piezas que representan lo más conocido de la música portuguesa.

A fin de cumplir las medidas para disminuir las posiblidades de contagio de la Covid-19, el concierto se transmitirá por redes sociales y gracias a los esfuerzos del equipo organizador integrado por la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, con el patrocinio de Caixa Geral de Depósitos, el Instituto Portugués de Cultura (IPC) y el Correio da Venezuela.

EL CARTEL

El concierto contará con la participación de la cantante Deborah Emperatriz, una voz formada en los coros del Sistema Nacional de Orquestas que ha destacado en solitario en diferentes espectáculos, como los celebrados Queen y Metallica Sinfónico. La contraparte masculina será el tenor Humberto Baralt, recordado por su actuación como Jean Valjean, en la versión venezolana del musical Los Miserables. Los cantantes estarán acompañados por Aquiles Hernández en el violín, Ricardo Escorcio en la guitarra y César Giuliani en el cello.

El concierto tendrá como locación la residencia de la Embajada de Portugal en Caracas y para esta producción los cantantes se prepararon especialmente para interpretar en portugués una docena de temas como “Não há gente como a gente”, de Jorge Ferreira; “O Vinho verde”, de Paulo Alexandre; el cante alentejano “Eu ouví o passarinho”; “Porto Sentido”, del cantautor Rui Veloso y “Canção do Mar”, de Dulce Pontes.

La selección musical también contempla canciones del grupo Madredeus como “O pastor” y “A andorinha da primavera”; el popular tema de la cantante Mariza, “Oiça lá o Senhor vino” y dos canciones de Amalia Rodrigues, “Cheira a Lisboa”, “Bailinho da Madeira” y “Uma casa portuguesa”, entre otros temas, todos con arreglos de Ricardo Escorcio. El espectáculo se podrá disfrutar gratuitamente a través de Instagram Live en las cuentas @correiodvzla, Facebook y YouTube Correio da Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía P. A.
Caracas
Etiquetas