En el centro de la región andina de Ecuador|Volcán ecuatoriano Tungurahua sigue activo y autoridades mantienen alerta naranja

El volcán Tungurahua, ubicado en el centro de la región andina de Ecuador, «permaneció con el mismo nivel de actividad que los días lunes 28 y martes 29 de noviembre», caracterizándose en la madrugada de este miércoles «por la generación de fuertes bramidos», difundió el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El ente divulgó que durante la mañana del miércoles se evidenciaron columnas de ceniza de hasta 2 kilómetros sobre la cumbre.

Además, se registraron reportes de «caída de ceniza leve en (las poblaciones de) Baños (de Agua Santa, en la provincia Tungurahua, al sur de Quito) y Río Verde (al este del coloso)».

Al respecto, el técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), Daniel Andrade, informó que «durante la noche de ayer (martes) y la madrugada de hoy (miércoles) se registraron vientos fuertes en el norte y nororiente del coloso», divulgó la prensa local.

“Esto arrastró el polvo volcánico hacia la ciudad de Baños de Agua Santa y hacia la parroquia Río Verde. Por eso, se sintió una leve caída de ceniza en esos lugares. La dirección de los vientos se mantiene y el volcán está despejado”, añadió.

El instituto señala en un informe sobre el volcán que la caída de la ceniza también se registró en otras poblaciones cercanas al coloso como Cusúa, Manzano, Cahuají, Guanando, Runtún y El Salado, así como en Penipe, Puela, Palitahua, Bayushig y Bilbao.

A pesar de esto, el ente advirtió que «con respecto a la actividad sísmica la señal de tremor de emisión se mantiene, pero muestra un leve descenso en su energía con respecto a lo registrado los días anteriores».

«Desde la madrugada y mañana de hoy (miércoles), la intensidad de las emisiones tiende a disminuir», añade el instituto en un informe.

No obstante, en cuanto a la sismicidad señala que «se registraron ocho explosiones en general pequeñas (y) el tremor permanente está asociado a las emisiones observadas, es de moderada a baja amplitud y refleja la menor energía de las emisiones».

Este martes el volcán arrojó material incandescente y expulsó columnas de cenizas, por lo que las autoridades afirmaron que a dos días de reactivarse, la actividad del cráter hace que aún se mantenga la alerta naranja para varios poblados de ese país suramericano.

Ante el mantenimiento de la actividad, este martes, el IG recomendó que la población «no permanezca» en zonas de alto riesgo «debido a que el actual proceso eruptivo se inició de manera muy abrupta y ha generado desde su inicio varios flujos piroclásticos que han afectado la parte superior de los flancos del volcán».

En diciembre de 2010, las autoridades ecuatorianas decretaron el alerta roja ante una reactivación del Tungurahua. En esa oportunidad, el cráter también forzó la evacuación de pobladores y turistas de manera preventiva.

Fuente y foto/teleSUR