Desde las 14:16 hasta las 15:40 hora local|El volcán Tungurahua registró actividad sísmica durante una hora

Desde las 14:16 (19:16 GMT) hasta las 15:40 locales, la actividad del volcán Tungurahua, ubicado en la provincia de Tungurahua (centro andino), se incrementó con la emisión de vapor, gases y ceniza que salían desde el cráter. Una hora con señal sísmica constante registró el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La generación de bramidos de intensidad moderada a fuerte se sintieron desde las poblaciones cercanas al volcán. Cusúa, Bilbao, Juive, Puela y Chacauco fueron las zonas que reportaron esta actividad. En el observatorio (OVT), ubicado a 14 kilómetros al noroccidente del volcán, también se sintieron ruidos de intensidad leve durante esta hora.

Desde la zona de Chacacuco se reportó la presencia de una columna de emisión con moderada carga de ceniza con dirección de movimiento hacia el sur-oeste. Asociado con esta actividad, una importante caída de ceniza negra cayó hacia los sectores de Puela, Cahuají, Choglontus y Chontapamba.

A las 15:36 locales se registró un sismo volcano tectónico (VT), evento asociado con la ruptura de rocas al interior del volcán, localizado debajo de la zona de Juive, aproximadamente a 6 kilómetros de profundidad y magnitud 2.3, datos confirmados por el Instituto Geofísico.

Fuente/Andes
Foto/Archivo