Volcanes en la Antártida podrían despertar en el futuro

La mayoría de los volcanes en la Antártida están inactivos hace 10 mil años, pero podrían entrar en erupción en el futuro, afirma un estudio publicado en el sitio AlertaGeo.

Por el momento, sólo hay dos activos en la Antártida: el Monte Erebus y la Isla Decepción, precisa la fuente.

De ocurrir un despertar de los volcanes, el derretimiento por el calor haría que el agua mueva con más rapidez el hielo hacia el océano, y se activaría un efecto dominó.

Al desaparecer grandes porciones de hielo esto provocaría un aumento del nivel global del mar en unos 60 metros, contribuyendo a que las grandes tormentas se muevan más lentamente y dejen caer más lluvia.

‘Los huracanes y tifones causarían estragos’, y la flora y fauna perderían sus hábitats y el umbral agrícola se contaminaría, alerta el estudio.

Las inundaciones empujarían a millones de personas de la costa, y podríamos estar viendo miles de muertes.

El término volcán proviene del nombre del dios mitológico romano Vulcano y es una estructura geológica por la que emerge el magma se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.

Precisan los expertos que el ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones que pueden variar e intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

También puede leer:

Tras el análisis de un meteorito marciano hallado en África en 2012|Marte tuvo volcanes activos durante al menos 2000 millones de años

Generaron una columna de ceniza de 3.300 metros de altura |Los volcanes guatemaltecos de Fuego y Santiaguito producen 17 explosiones

T/Prensa Latina
F/Archivo