Las duplas venezolanas pueden sumar el doble de puntos|Voleibol de playa venezolano arranca con dos juegos en Grand Slam de Río

Las duplas venezolanas de voleibol de playa conformadas por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez, en el ámbito masculino, y Olaya Pazo y Norisbeth Agudo, en el femenino, comienzan este martes su participación en el I Grand Slam del calendario 2016, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, hasta el próximo domingo.

En la rama masculina, Villafañe y Henríquez, enfrentarán a las 12 del mediodía a la pareja de Estados Unidos, integrada por Derek Olson y Jeremy Casebeer; mientras en la femenina, las criollas Olaya Pazo y Norisbeth Agudo se medirán ante la dupla brasileña integrada por Ana Patrícia y Carol Horta, reseña un boletín de prensa de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV).

Ambas parejas iniciarán el torneo en la ronda de clasificación, donde tendrán que ganar los dos partidos de esta fase para entrar en el Main Draw (Cuadro Principal). El segundo rival de las duplas nacionales se dará a conocer al definirse los resultados de los primeros partidos, los criollos deben obtener la victoria en el primer juego para poder avanzar, refiere la nota de prensa.

La pareja número uno del voleibol nacional, integrada por Villafañe y Henríquez, actualmente se encuentra en el puesto 18 del ranking olímpico provisional con 3.296 puntos. El último puesto que otorga pase a Río lo ocupa momentáneamente la pareja de Alemania integrada por Jonathan Erdmann y Kay Matysik con 3.300 unidades.

Para este evento, los venezolanos tendrán que quedar entre los primeros 10 puestos para poder meterse nuevamente en la posición que da el pase a los Juegos Olímpicos. Esto se debe a que en la última competición del Tour Mundial, el Abierto de Maceio, Brasil, los criollos fueron eliminados en la primera fase del torneo, lo que provocó que salieran de la lista provisional de 17 clasificados a Río 2016.

En ese mismo torneo, las féminas Pazo y Agudo avanzaron a la segunda ronda, pero cayeron en esa estancia contra la dupla alemana conformada por Katrin Holtwick e Ilka Semmler. Las venezolanas se encuentran en el ranking olímpico provisional en la 23º posición, con 1.800 puntos, a 6 puestos del último lugar que otorga el pase a Río, ocupado momentáneamente por la pareja de Slovakia, integrada por Dominika Nestarcova y Natalia Dubovcova con 3.210 tantos.

A través de los Grand Slam las duplas venezolanas pueden sumar el doble de puntos que regularmente se suman en los Abiertos, y eso dependerá de acuerdo a su rendimiento y puestos que logren alcanzar entre los primeros de la competencia. Los puntos, además, le sirven para su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Venezuela tiene dos posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río: Una es a través del ranking provisional, en el que clasifican los primeros 17, y la Copa Continental que da cuatro cupos.

El calendario de los Grand Slam continuará con Moscú, Rusia, del 24 al 29 de mayo; Hamburgo, Alemania, del 7 al 12 de junio; Olsztyn, Polonia, del 14 al 19 de junio; y culmina en Estados Unidos, en el campeonato de Long Beach, en Californa, del 23 al 28 de agosto.

T/AVN