Los venezolanos tendrán que quedar entre los primeros 10 puestos para sumar puntos |Voleibol de playa venezolano arranca este martes Grand Slam de Río de Janeiro

Desde este martes, Venezuela estará representada por dos duplas de voleibol de playa conformadas por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez, en el ámbito masculino, y Olaya Pazo y Norisbeth Agudo, en el femenino, en el I Grand Slam del calendario 2016, que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, desde este martes hasta el domingo 13 de marzo.

La pareja número uno del voleibol nacional, integrada por Villafañe y Henríquez, actualmente se encuentra en el puesto 18 del ranking olímpico provisional con 3.296 puntos. El último puesto que otorga pase a Río lo ocupa momentáneamente la pareja de Alemania integrada por Jonathan Erdmann y Kay Matysik con 3.300 unidades.

Para este evento, los venezolanos tendrán que quedar entre los primeros 10 puestos para poder meterse nuevamente en la posición que da el pase a los Juegos Olímpicos. Esto se debe a que en la última competición del Tour Mundial, el Abierto de Maceio, Brasil, los criollos fueron eliminados en la primera fase del torneo, lo que provocó que salieran de la lista provisional de 17 clasificados a Río 2016.

En ese mismo torneo, las féminas Olaya Pazo y Norisbeth Agudo avanzaron a la segunda ronda, pero cayeron en esa estancia contra la dupla alemana conformada por Katrin Holtwick e Ilka Semmler. Las venezolanas se encuentran en el ranking olímpico provisional con 1.800 puntos, en el puesto 23; y el último puesto que otorga pase a Río lo ocupa momentáneamente la pareja de Slovakia, integrada por Dominika Nestarcova y Natalia Dubovcova con 3.210 tantos.

A través de los Grand Slam las duplas venezolanas pueden sumar el doble de puntos que regularmente se suman en los Abiertos, y eso dependerá de acuerdo a su rendimiento y puestos que logren alcanzar entre los primeros de la competencia. Los puntos, además, le sirven para su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Venezuela tiene dos posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río: Una es a través del ranking provisional, en el que clasifican los primeros 17, y la Copa Continental que da cuatro cupos.

El calendario de los Grand Slam continuará con Moscú, Rusia, del 24 al 29 de mayo; Hamburgo, Alemania, del 7 al 12 de junio; Olsztyn, Polonia, del 14 al 19 de junio; y culmina en Estados Unidos, en el campeonato de Long Beach, en Californa, del 23 al 28 de agosto.

T/AVN
F/Archivo