¡Volemos mariposas!

TEMÁTICA/MUJERES

LA ARAÑA FEMINISTA

***

Desde el inicio de Alba Movimientos, La Araña Feminista ha formado parte de esta articulación continental, un espacio en el que las organizaciones feministas hemos tenido invaluables victorias.

Este sábado caminamos y recorrimos las calles de varias ciudades venezolanas. Hoy cedemos nuestro espacio semanal en el CO para incluir una de las proclamas leídas y unimos nuestras voces a las de todo el continente que clama:

“Que este 25 de noviembre sea un grito continental por nosotras y las otras, por las millones de mujeres que habitamos y hacemos de nuestra región, territorio de lucha y resistencia.

“Que sea una oportunidad para hacer memoria viva a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que enfrentaron la dictadura de Trujillo en República Dominicana, siendo asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

“Rescatemos nuestra historia colectiva. Fuimos nosotras en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1981, quienes decidimos conmemorar esta fecha en honor a las Mariposas, como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

“Que nuestra rabia e indignación se escuchen en una sola voz nuestramericana, la voz potente de las excluidas, las empobrecidas, las violadas, las asesinadas, las voces poderosas de las lesbianas, las transexuales, las diversas, las ateas, las creyentes, que nuestra voz de campesina, indígena, negra, gitana, migrante, trabajadora se escuche en toda América. Gritemos con nuestra Madre Tierra contra el extractivismo, la minería contaminante, el consumo inconsciente, el monocultivo desértico y todas las formas de explotación y dominación.

“Volemos juntas mujeres, amigas, compañeras, camaradas, cómplices; abramos nuestras alas. No estamos solas, cada día nos hacemos mas fuertes con cada lucha, resistencia y avance, hermanándonos, acercándonos la una a la otra, rompiendo la rivalidad impuesta por el patriarcado y el capitalismo y reconociéndonos vecinas, compañeras y amigas unidas en una sola voz que dice ¡Basta!, que dice ¡Ni una menos Ni una Mas!, que dice ¡Yo te creo Hermana!, que dice ¡Ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorio de conquista!, que grita porque ¡Vivas nos queremos!, que exige educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir, que exige igual salario para igual trabajo, maternidades y paternidades conscientes, que dice la revolución será feminista o no será Revolución.

“Este 25 de noviembre, salgamos a la calle, copemos las plazas, gritemos en cada rincón de Nuestramérica que estamos juntas, que somos millones y cada día somos mas las que ponemos el corazón, el cuerpo, la mente y todo nuestro ser para hacer de nuestra Matria Grande latinoamericana y caribeña el lugar del amor, la paz, la soberanía, el respeto, la democracia. Que no descansaremos hasta destruir el patriarcado, el colonialismo, el racismo y el capitalismo.”


Por una comunicación libre de violencia machista

En el contexto del Proyecto Amada un grupo de comunicadoras y comunicadores se reunieron durante cuatro jornadas para debatir la responsabilidad de los medios de comunicación en la violencia que sufren las mujeres y cómo podrían incidir en la erradicación de la misma. Nace el “Manifiesto para una Comunicación libre de Violencia Machista”: una invitación y ruta de lucha para las y los profesionales de la comunicación social, a continuación un fragmento:

Nosotras y nosotros, activistas de la comunicación popular y feministas, preocupadas y preocupados por el papel que juegan los medios de comunicación y nuestro ejercicio profesional en la reproducción de la violencia hacia las mujeres y la diversidad de identidades y expresiones de género, creemos fundamental el reconocimiento y visibilización de la violencia hacia las mujeres, machista y patriarcal en las diversas esferas del Estado, la sociedad y muy especialmente en los sistemas públicos y privados de comunicación social para garantizar el derechos de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Es así que:

Exigimos al Estado venezolano y sus instituciones:

  • Cumplir sus funciones y hacer cumplir las legislaciones vigentes sobre el Derecho de todas las mujeres a tener una vida libre de violencia y no discriminación por género;

  • Presentar y difundir masiva, notoria y periódicamente informes sobre la medición, evaluación y sanción de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación y,

  • Activar el Observatorio de Medios Carmen Clemente Travieso en articulación con el Poder Popular.

PROPONEMOS

En lo legislativo

A la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar y reforzar las normativas y sanciones relacionadas a los contenidos que discriminan, ejercen violencia y atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres y personas de la sexo género diversidad.

En lo comunicacional

Crear campañas en los medios de comunicación públicos, privados, alternativos y comunitarios que rompan con roles de género, que enfoquen el problema de la violencia machista sin culpabilizar a las mujeres, que inciten a los hombres a cuestionar sus comportamientos, sus privilegios y a hacerse responsables de sus acciones.

  • Implementar espacios en los medios de comunicación públicos que promuevan las reivindicaciones de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y apunten a la transformación socio-cultural y la despatriarcalización de la sociedad.

  • Fomentar en toda la comunicación el uso del lenguaje inclusivo.

  • Producir e incluir en los medios contenidos feministas que sean capaces de problematizar la realidad, abandonando las formas de comunicación que solo se orientan a la denuncia.

  • Promover la construcción y divulgación de un Manual de Comunicación Libre de Violencia machista y sexismo.

A las comunicadoras y comunicadores

  • Estimular la creación de contenidos comunicacionales con enfoque de género.

  • Utilizar responsablemente la información y evitar la cosificación de las mujeres.

  • Evitar la reproducción de la violencia simbólica y del lenguaje sexista.

  • Visibilizar la participación de las mujeres en la vida pública.

 T/ Colectivo Tinta Violeta y Laboratorio Creativo Rosita Caldera
(Ver completo en @entintavioleta)