Memoria|Voltaire: Cínico e iluminista

El 21 de diciembre de 1694 nació en París el escritor, historiador, filósofo y abogado Francois-Marie Arouet, conocido por su apelativo Voltaire, y cuyo pensamiento, junto al de Juan Jacobo Rousseau, lo constituyó en figura central del Siglo de las Luces. Sus ideas al lado de las de Juan Jacobo Rousseau, contribuyeron decididamente a la preparación de los espíritus para el gran sacudimiento político y social de la Revolución Francesa acontecida entre 1789 y 1799, de repercusión universal..

GENIO Y FIGURA

En la obra de Voltaire destaca un estilo entre burlesco y critico frente a instituciones, autoridades y los íconos que concitaron la reverencia de los pueblos al paso de los siglos. De joven “escribe una critica satírica sobre la forma de gobernar del Duque de Orleans por lo cual lo llevan preso en la Bastilla durante un año” [http://www.monografias.com]. Más tarde retornaría a la Bastilla tras una polémica con el noble De Rohan. Luego irá al destierro radicándose en Inglaterra; allí se hace adepto de las ideas de Newton y Locke. Regresa a Francia y publica Cartas filosóficas, donde pregona la libertad de creencias y critica el fanatismo, debiendo ocultarse por la persecución iniciada en su contra.

LA ÉPOCA

Siendo Voltaire, por su estilo literario, así como por la originalidad y fuerza de sus ideas uno de los escritores más reconocidos desde mediados del siglo XVIII, Voltaire contó con el patrocinio de monarcas que como Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia y Luis XV, querían, sin renegar del viejo orden, diferenciarse del absolutismo oscurantista, cultivando las artes y trabando amistad con intelectuales que debían su notoriedad a la irreverencia en el estilo y denuncia de la intolerancia. Ello en el marco del advenimiento de la modernidad que habría de nutrir con su instrumental ideológico el comienzo de las revoluciones democráticas, el constitucionalismo representativo y el modo de producción industrial.

CÁNDIDO

En Cándido o el optimismo, mediante cuyos personajes adelanta una fina sátira contra nobles, clérigos, reyes y militares, Voltaire da relieve al Dr Pangloss, intérprete universal de un optimismo sin límite e ingenuo que le permite al autor caricaturizar -en medio de un conjunto de desventuras que ocurren al personaje que da su nombre a la obra-, la afirmación contenida en un libro de Leibnitz, según la cual ”todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles”.

VOLTERIANO

Voltaire cree en la razón como el instrumento único a través del cual se dilucida la verdad desmarcándola de las opiniones. Lector infatigable como pocos los ha habido en la historia universal, este pensador no dejaba nada de cuanto llegaba a sus manos respecto a lo cual no fijase posición, manifestándola con elegancia singular y gran firmeza en la objeción a lo que estimaba como dogmas y falsedades. De sus libros destacan Epístola sobre Newton, Historia de Luis XIV y El filósofo ignorante, entre otros.

“UN ESCUDO CAE DEL CIELO… PARA NUMA”

“Los tiempos primitivos de la Iglesia parecen escritos por otros Herodotos; los que nos vencieron sólo sabían contar los años poniendo clavos en las paredes (…) El gran Rómulo, rey de una aldea, es hijo del dios Marte y (…) Tiene una ramera por madre y una loba por nodriza. Un escudo cae del cielo expresamente para Numa. (…) Los galos saquean Roma; unos dicen que los gansos los expulsaron de allí y otros que se llevaron mucho oro, pero es probable que en aquellos tiempos hubiera en Italia menos metales preciosos que gansos. Los franceses hemos imitado a los primitivos historiadores en su afición a las fábulas: tenemos el estandarte que nos trajo un ángel y el santo óleo que nos dejó una paloma” [https://mariocancel.].

—————————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES

21 de Noviembre

Día Internacional de la la Televisión

Dentro de la dimensión comunicacional d ella vida moderna, la televisión constituye herramienta central para captar la atención y configurar nuevos modos de relacionarse los seres humanos dado la potente capacidad de penetración en los hogares de cualquier latitud del mundo. Sus pantallas dan la imagen de conflictos, con el riesgo de distorsión que ello acarrea en los casos de parcialidad de la empresa que maneja el medio. A su vez, la TV posee un poder subyugante para la difusión del entretenimiento. Todo lo que recibimos a través de la pantalla define e influencia nuestras vidas. La TV educa, informa y entretiene en muchas formas. Las imágenes influyen en la juventud y es de esperar que surjan nuevos valores entre los jóvenes.

Día Nacional del Estudiante Universitario

En reconocimiento a las movilizaciones del estudiantado universitario de Caracas del 21 de noviembre de 1957, en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se estableció este día, para recordar el arrojo de quienes intervinieron públicamente en jornadas internacionales que se celebraban en la UCV, dando a conocer a las delegaciones extranjeras ese día en el recinto universitario, las tropelías del régimen militar proimperialista del Nuevo Ideal Nacional.

2013

Creada Misión “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor”

Transformada en Gran Misión, la misma surgió con el objeto de reformar las estructuras de nuestras barriadas, así como establecer un nuevo orden social humanista y autosustentable de quienes vivan en los sectores populares, así como la conformación de comunas y afirmar las barriadas como zonas de paz. El comandante Hugo Chávez expresó su deseo de ver a todas las barriadas venezolanas pintadas del tricolor nacional. “Yo una vez tuve como un sueño, yo empecé a ver esto tricolor”.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO