Expresó el historiador Ronald Sánchez:|Voluntad del pueblo soviético fue determinante en la derrota al fascismo en la II Guerra Mundial

El historiador Ronald Sánchez afirmó este sábado que el factor determinante que gana la Segunda Guerra Mundial fue la voluntad del pueblo soviético, que “puso una carga de 27 millones de muertos entre militares y civiles”.

«Fueron las tropas de la Unión Soviética las que entran a Berlín y fueron las tropas de la Unión Siviética las que derrotan a los nazis en Stalingrado en la batalla de Kursk (julio y agosto de 1943) en Stalingrado y una sucesión de batallas hasta que se logra tomar Berlín», afirmó el especialista.

Durante una entrevista realizada en el espacio TVForo, transmitido por Venezolana de televisión, donde se analizó el documental del realizador estadounidense Oliver Stone, “La historia no contada de la Segunda Guerra Mundial”, Sánchez afirmó que la principal motivación del pueblo soviético para vencer al ejército alemán era liberar al mundo del nazismo.

Destacó que a través del sistema educativo, de los medios de comunicación social y la industria cultural se ha tratado de ocultar el hecho de que el ejército y el pueblo soviético vencieron a los nazis. Al respecto, dijo que tal actitud se debe a que la gente se va a preguntar cuáles eran los ideales de la Unión Soviética en la guerra, porque “no solo era un tema de defensa contra los nazis, sino que también era un tema de liberación del mismo pueblo europeo, de generar distintas condiciones de vida”.

“La historia si la recreamos desde la visión objetiva de cómo se desarrollaron los hechos es muy peligrosa para los intereses del imperialismo, porque cuál fue la motivación principal del pueblo soviético para derrotar al nazismo,  era una visión de liberar al mundo de ese flagelo que era el nazismo y el fascismo en general”, comentó.

El historiador explicó que gran parte del esfuerzo bélico de la maquinaria nazi buscaba conquistar los territorios del este,  para el desarrollo industrial de Alemania que necesitaba una expansión territorial que les garantizara recursos naturales, energía entre otros.

Sánchez aseveró que el movimiento nazifascista fue en parte, impulsado por sectores reaccionarios a las políticas de liberación y del socialismo de la Unión Soviética.

Aseguró que Adolfo Hitler fue una construcción del capital, porque desde el inicio del Movimiento Nacional Socialista contó con el apoyo de varios sectores de Alemania, entre ellos industriales de la cuenca del Ruhr, así como de distintos personajes del ámbito internacional, “Es conocida la filiación nazista de Henry Ford, también hubo apoyo de carácter económico, de hecho un familiar del expresidente de los Estados Unidos, el señor Prescott Bush”, mencionó.

Finalmente, acotó que la victoria del pueblo soviético contra el movimiento nazifascista le regaló la libertad a la humanidad. «Si Hitler, Mussolini y el imperio japonés hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial sería difícil imaginar el mundo en el que estuviéramos envueltos, simplemente el tema de tener  un color de piel, o una forma de pensar hubiese sido motivo para exterminar a una población (…) Es importante recalcar que no solo el pueblo judío fue víctima en los campos de concentración, los primeros llevados a campos de concentración fueron los gitanos y fueron también militantes del partido comunista en Alemania», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Agencias