Para este año se incorporaron más de 30 grupos|Voluntariado alerta ante llegada de las lluvias en Vargas

Dada la irregularidad climática en los ciclos de lluvia registrados en los últimos años y el impacto negativo que éstos han tenido sobre la población del estado Vargas, para este año se incorporaron más de 30 grupos de voluntarios a la red de emergencia impulsada por Protección Civil estadal y municipal.

“Estamos hablando de unas 300 personas desplegadas a todo lo largo de nuestra geografía y que serán nuestros ojos este año”, dijo Carlos De Abreu, director estadal de Protección Civil, quien explicó que estos grupos existían pero sólo cooperaban en operativos de temporada alta como Carnavales y Semana Santa. “Este año, como elemento novedoso, los hemos incorporado al plan permanente de lluvias, para lo cual han sido adiestrados para que puedan hacer adecuadamente el monitoreo y supervisión de los suelos, cuencas, ríos y quebradas de sus sectores”, informó.

A esta red también se han integrado los Comités de Riesgo de los consejos comunales, manifestó el director de PC municipal, Juan Carlos Rodríguez. “Esto nos permitirá tener información de forma oportuna de alguna eventualidad y así dar respuesta inmediata de forma más eficiente. Además podremos tener un monitoreo constante de los principales ríos y quebradas, así como de aquellos lugares sensibles a deslizamientos que puedan afectar a la población”, dijo.

En Vargas, existen esfuerzos permanentes y mancomunados entre Bomberos del Estado, PC, 171, Guardia Nacional Bolivariana y los distintos cuerpos de seguridad para atender las eventualidades que imponga la naturaleza.

“Debido a la irregularidad del clima y a la proximidad de la temporada de huracanes, hemos aprendido a estar las 24 horas del día atentos, para lo cual nos apoyamos en el Servicio de Meteorología de la Universidad Marítima del Caribe y en los pronósticos del Inameh”, explicó Rodríguez quien puso a disposición el teléfono (0212) 614.97.00 para que los varguenses reporten cualquier contingencia natural.

Fuente/AVN