La FNTU convocó para hoy al segundo día de paro |Volvieron a cerrar las puertas en facultades de la UCV

El paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (FNTU), que hoy cumple su segunda jornada, tuvo un 95% de acatamiento a escala nacional según el presidente de ese grupo, Eduardo Sánchez.

“La paralización ha sido casi total en todo el país. En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), están trabajando los vigilantes internos que si bien son afiliados al sindicato, creemos que deben estar en sus puestos monitoreando la situación”, señaló.

Quienes acatan al medida de fuerza exigen el respeto al contrato colectivo del sector, el cual aseguran se vio violentado por el Ejecutivo Nacional debido a que el mismo especifica en el tabulador “que entre escala y escala hay un 7 % para los obreros. Sin embargo, sin consulta con los trabajadores, el ministerio lo bajó a 4%”, explicó.

El Correo del Orinoco pudo constatar en horas de la mañana de ayer que sólo se encontraba abierta la Facultad de Ingeniería de la sede de Caracas de esa casa de estudios, mientras que las puertas de las demás estaban cerradas, con carteles que indicaban que la clausura se debía al paro convocado por la FNTU.

Sin embargo, algunas profesoras y profesores dictaron clases en cafetines, pasillos y otros lugares de esa institución.

“Muchos docentes decidieron apoyar el paro que convocamos, que no tiene nada que ver con el que está realizando la Fapuv, que persigue fines políticos. Sin embargo, muchos están dictando clases en otros espacios fuera de las aulas, y no tenemos inconvenientes con eso”, aclaró Sánchez.

El trabajador detalló que la semana entrante la FNTU realizará nuevas medidas de protestas, en las que se incluye otro cese de actividades de 24 horas programado para el jueves 9 de junio.

PROFESORES

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), comenzó ayer el cese de actividades de 48 horas -que concluye hoy- convocado para exigir un 125% de aumentos salarial, el respeto a las normas de homologación y la cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses que se adeudan desde 1998.

Durante la jornada las profesoras y profesores que integran ese grupo dictaron clases magistrales en algunas plazas de las regiones del país en donde tiene presencia esa organización.

Desde el Puente Salvador Allende de Plaza Venezuela, en Caracas, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, le pidió al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) que convoque a nuevas mesas de diálogo.

“Es inaceptable que el sector universitario tenga que paralizarse para que realmente se produzca un proceso de discusión. Después de que el Presidente de la República informó el incremento salarial en abril pasado no se convocó por parte del Ministerio a otras mesas de trabajo y creemos necesario que se retomen”, aseveró.

Márquez señaló, en conversación con el Correo del Orinoco, que en esas instancias de debate las profesoras y profesores buscan discutir además otros aspectos como el presupuestario.

“El presupuesto universitario está congelado desde hace cinco años, pero la inflación ha aumentado, lo que está generando un efecto negativo en los institutos de previsión porque nos está llegando la misma cantidad de dinero pero el costo se ha triplicado”, enfatizó.

T/Yamila Blanco
F/Loel Henríquez