Volvieron los “raspa cupo” a Cúcuta

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) detectó que personas naturales a las que se les han adjudicado dólares a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) cambian su cupo en bolívares en puntos de venta en la frontera con Colombia.

Se detectó que la mayoría de las operaciones se realizan en la ciudad de Cúcuta, aunque también se hace en la frontera con la Guajira y en la de Brasil, pero en menor cuantía, reveló el teniente coronel Simón Rangel Angarita, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban, durante su presentación del diagnóstico y las investigaciones sobre el manejo de efectivo en la frontera y en establecimientos que trafican con los billetes venezolanos.

Rangel aclaró que no se trata de impedir que las personas utilicen sus dólares con la tarjeta de débito, sino que se aprovechen de ese beneficio para hacer transacciones ilícitas que se pueden detectar, como el de prestarse para cambiar dólares por bolívares.

En el trabajo de inteligencia se ha podido detectar que los ilícitos se cometen en locales comerciales en el exterior, cuando los denominados popularmente “raspa cupos” se prestan para eso. Rangel dijo que se han detectado mafias que se dedican a contactar a venezolanos, les ayudan a hacer los trámites en las salas de internet y hasta financian la compra del cupo en el Dicom.

Según las investigaciones que se han efectuado, las comisiones que se cobran por adelanto de efectivo van desde 10% al 35%, tanto en Cúcuta como en los estados Falcón y Táchira y en el Distrito Capital, detalló.

“Los billetes en bolívares se ha convertido en una mercancía, en la frontera, muy rentable, mediante adelanto de efectivo, igual como se hace en los comercios en el país”, comentó el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, presente también en el encuentro con los medios de comunicación.

Con la Constituyente Económica se prevé legislar para establecer límites en las cantidades de personas que saquen efectivo del país, con la finalidad de combatir las mafias y establecimientos que se dedican al bachaqueo de dinero en efectivo.

PLAN ANTIBACCHAQUEO

El contrabando de extracción de billetes por las fronteras de Brasil y Colombia no es nuevo, tampoco el mecanismo de adelanto de efectivo, prácticas que se desarrollan por diversos mecanismos que la Dirección de Inteligencia Financiera explicó con detalles, y que ha incidido en la escasez de circulante.

El precedente que se tiene de la falta de efectivo en las entidades bancarias fue lo que sucedió el año pasado con el billete de cien bolívares. A partir de esta experiencia se han tomado distintas acciones, una de ellas es la ampliación del cono monetario, pero no es suficiente, por eso se va a aplicar el plan antibachaqueo de efectivo, insistió el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, en el conversatorio.

Los establecimientos que suministran efectivo están usurpando funciones de las instituciones financieras, por eso la Sudeban emitió una circular a todas las entidades financieras para que suspendan los convenios que permitían esta modalidad, inclusive a Farmatodo y Excelsior Gama, únicos autorizados que no cobraran ningún tipo de comisión.

La medida forma parte del plan de protección a la moneda nacional. El Gobierno Bolivariano afina detalles con la finalidad de combatir el acaparamiento de billetes de establecimientos y mafias que se dedican al expendio de efectivo y cobran altas comisiones, y el contrabando de extracción del cono monetario por las fronteras brasileña y colombiana.

Por adelanto de efectivo se cobran comisiones entre 10 por ciento y 15 por ciento

BOICOT Y DEFRAUDACIÓN FISCAL

Con el plan antibachaqueo de efectivo se van a establecer mecanismos efectivos contra el cobro ilegal de comisiones en los puntos de venta de establecimientos, que en muchos casos ya están identificados.

Sudeban tiene en sus registros 370 mil puntos de venta en el país, pero el ente supervisor bancario estima que existen muchos más que están funcionando en la economía subterránea (ilegal).

Además, el acaparamiento de billetes se puede tipificar como boicot y defraudación fiscal, operaciones ilícitas que están penadas tanto en la Ley de Precios Justos como en la legislación tributaria. Por esta razón la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), conjuntamente con organismos de seguridad del Estado, realizarán las inspecciones para determinar los ilícitos.

Rangel explicó que los elementos para determinar los ilícitos con los puntos de venta son simples porque se cruzan los cobros tanto en los puntos como en caja, con el libro de ventas de cada comercio y así se puede determinar cuándo el negocio está adelantando efectivo y cobrando la comisión. “Este es solo un ejemplo de los protocolos de fiscalización, pero hay otros”, aseveró el gerente de la Sudeban.

Los negocios que incurran en estas transacciones serán sancionados con el cierre, el retiro del punto de venta y hasta con altas multas establecidas en la Ley de Precios Justos y en la legislación tributaria, de allí la participación de la Sundde y del Seniat, remarcó el servidor público.

Yomana Koteich: La Protección del cono monetario es tarea de todos

SUFICIENTE EFECTIVO

El superintendente reiteró el viernes, durante una conversación con los medios de comunicación, que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado suficientes billetes al torrente circulante.

“Lo que sucede es que el efectivo que se retira de los bancos no retorna a los bóvedas”, aseguró, y especificó que el contrabando de extracción de los billetes por las fronteras es una de las causas del faltante, que se estima en 30% del efectivo.

Simón Rangel: Mafias contactan a personas que se prestan para negociar su cupo

Las mafias que operan en la economía subterránea y la retención de efectivo por los establecimientos para adelantar efectivo, en vez de depositarlo en sus cuentas del banco, son factores que han contribuido al déficit de efectivo en los bancos.

Para denunciar cualquier irregularidad de este tipo, la institución puso a disposición de la población la línea de atención 0800 Sudeban (0800-783-32-26) y el correo electrónico atencionalusuario@sudeban.gob.ve.

Texto/Manuel López
Foto/Luis Franco
Caracas