Por Mónica Saiz| Voto buitre: soborno, extorsión y traiciones (Opinión)

La Cámara de Diputados de la República Argentina, el pasado miércoles 16, votó a favor de derogar las leyes soberanas que impedían el acuerdo con los Fondos Buitre. El Frente para la Victoria (FpV) tenía mayoría en ambas cámaras, sin embargo el gobierno neoliberal de Mauricio Macri logró la votación, luego de dividir al bloque opositor, soborno mediante.

La traición una vez más, detrás de la derrota del campo popular. Los diputados de origen justicialista, respondieron a intereses de fracción, a la extorsión que el Gobierno macrista hizo a las provincias, diciéndoles que sin acuerdo no habría fondos para sus gobiernos. Respondieron a sus propios condicionamientos neoliberales, producto del paso del menemismo como gran traición a las banderas nacionales y populares.

Los especuladores internacionales, que no prestaron ni un dólar al país, sino que compraron bonos devaluados, obtendrán una ganancia de más de mil por ciento. Argentina reconoce jurisdicción a un juez estadounidense para arreglar deuda nacional. Desconoce el acuerdo que logró en Naciones Unidas para el pago de deudas soberanas. Se compromete con una deuda de 15.000 millones de dólares, para poder obtener más deuda, atando una vez más al país y a las nuevas generaciones a las cadenas de la dependencia.

No hace falta ser visionario para saber lo que espera al pueblo argentino, más despidos, menos salarios, menos derechos sociales, destrucción de la industria nacional, extranjerización del patrimonio, más pobreza, más desigualdad.

El problema de raíz es haber reconocido una deuda ilegal e ilegítima. Los mismos grandes empresarios que habían endeudado al país, a los que le pagamos la deuda, son los que nos vuelven a endeudar, para que paguemos lo que faltaba.

Falta la votación del Senado, allí sabremos si la traición se consumará. Es probable que así sea. Si esto pasara, el pueblo debe incorporar como bandera el desconocimiento de esta deuda. Un futuro gobierno popular tendrá en sus manos la opción no solo de rechazarla sino de juzgar a quienes la contrajeron y la consintieron con su voto como infames traidores a la patria, según lo que estipula el Artículo 29 de la Constitución Nacional. Hay 165 diputados que votaron por los buitres, oligarcas y traidores, quedarán en las páginas más oscuras de nuestra historia.

saiz.monica@gmail.com