El proyecto de ley está engavetado|Voto militar desata polémica en Honduras

La idea de que policías y militares voten en los procesos electorales tampoco es compartida por sectores de la izquierda

Una fuerte polémica se desata en el ámbito político hondureño la propuesta de que policías y militares ejerzan el derecho al voto en las elecciones generales de noviembre venidero para elegir a las autoridades del país.

La iniciativa, promovida por el general golpista retirado Romeo Vásquez, pretende alegar que los derechos humanos de los uniformados se violan, al no permitirles la participación en el sistema electoral del país.

En respuesta a esta petición, los adversarios políticos del candidato presidencial por el partido Alianza Patriótica sostienen que el militar no demandó ese derecho cuando fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esa agrupación armada sacó a tiros de su casa al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya durante el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

La idea de que policías y militares voten en los procesos electorales tampoco es compartida por sectores de la izquierda, entre estos destaca la miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) María Luisa Borjas, quien alega que ellos tienen un estatus especial y una función bien marcada dentro de la Constitución de la República.

La comisionada en retiro de la Policía indicó que los militares tienen la responsabilidad de garantizar el libre ejercicio del sufragio a la población, el transporte, la custodia del material electoral y la vigilancia de las elecciones, por lo que no pueden ser juez y parte.

Pese a las críticas, algunos especialistas señalan la existencia de un ambiente favorable a esta iniciativa en grupos políticos conservadores, principalmente entre los dos partidos tradicionales, Nacional y Liberal.

Según el diario El Heraldo, un proyecto de ley orientado a permitir el voto de policías y militares en los procesos electorales se encuentra engavetado en el Congreso, y en cualquier momento podría ser motivo de discusión en ese órgano.

La iniciativa, presentada por el diputado Renán Inestroza, establece un mecanismo para que estos efectivos ejerzan el derecho al sufragio sin interferir en los comicios ni en los resultados, y para ello propone que voten bajo mecanismos especiales y una semana antes del día de las elecciones, precisa la fuente.

Esta semana, el general (r) golpista Vásquez declaró su intención de solicitar a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre el derecho que como ciudadanos tienen los policías y militares de elegir y ser electos.

Fuente/Prensa Latina