Vuelta ciclística a La Azulita acelera motor turismo de Mérida

La Vuelta a La Azulita en Bicicleta de Montaña acelera el motor turismo de la economía de Mérida, coincidieron este viernes autoridades de Gobierno y representantes del Ministerio para el Turismo, en una rueda de prensa, preámbulo al giro, programado para los días 15, 16, 17 y 18 de agosto.

«Es un evento que masifica el turismo y el deporte», afirmó el alcalde de Andrés Bello, Ramón Rodríguez, en la estación base del Sistema Teleférico Mukumbarí, donde una nutrida afluencia de turistas y visitantes sirvió de contexto a las declaraciones para medios regionales y nacionales.

En esta vigésima cuarta edición participarán 160 pedalistas venezolanos y colombianos, corriendo 5 etapas del giro, catalogado como evento de riesgo controlado, que involucra a más de 300 personas en labores de seguridad, prevención y apoyo logístico.

«Nuestro municipio se prepara con logística, servicios de atención, posadas y plazas cama para más de 1.000 turistas y visitantes, en 36 establecimientos (…) Es un esfuerzo para promover el turismo, junto a los operadores locales», destacó el alcalde Rodríguez.

Resaltó que la Vuelta a La Azulita se inscribe en una agenda integral cultural, deportiva, turística y recreativa, asociada a las vocaciones productivas y de servicios de la jurisdicción, situada al noroeste de la capital de Mérida.

La Vuelta a La Azulita, cita del «mountainbike» venezolano, es referente por su trayectoria histórica de 24 años, apoyada y complementada por actividades culturales, ecológicas y recreativas, tres vectores de promoción, que han demostrado ser catalizadores del turismo local, posicionando a La Azulita entre los destinos más frecuentados, en la región Los Andes.

«Nos contenta mucho, porque esto ratifica a Mérida como eje fundamental del desarrollo turístico, actividad con impulso en la capital del estado y en sus 23 municipios, donde hay belleza, naturaleza y calor de pueblo», comentó el alcalde de Andrés Bello.

Javier Roa, integrante del Comité Organizador de la vuelta, la cataloga como icono de identidad local, que reúne año tras año a los amantes del ciclismo de montaña y a turistas, en actividades familiares enriquecedoras y de sano esparcimiento.

Por otra parte – opinó – la organización de la vuelta arroja un saldo positivo en el mejoramiento de las capacidades locales para la producción audiovisual, la transmisión de información, la organización y fomento cultural; la prestación de servicios, la seguridad y la prevención de riesgos, aspectos con incidencia en la economía y calidad de vida de la población local.

La Vuelta a La Azulita es organizada por el Movimiento Comunitario La Espuela, con patrocinio de Instituciones del Estado venezolano, como son el Banco Central de Venezuela (BCV), el Fondo Nacional del Deporte, los ministerios para Turismo, Juventud y Deporte.

T/ AVN
F/ Archivo