Vuelve el debate por un nuevo paquete de estímulo en EEUU y el bitcoin se dispara

Los representantes del Congreso de Estados Unidos (EEUU) se reunieron para avanzar hacia un acuerdo definitivo para un segundo paquete de estímulo y financiación en 2020.

Esta fue la primera discusión en varios meses para definir la nueva etapa de la ayuda económica para empresas y personas que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, reportó el portal Morocotacoin el pasado martes.

A su salida de la reunión, el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, aseguró que están “logrando un progreso significativo”, y que “pronto podrán completar un entendimiento”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, compartió el optimismo de McConnell y declaró que están de acuerdo en “seguir adelante”.

Según informó The New York Times, el encuentro se llevó a cabo en la oficina de Pelosi con la participación de McConnell, el senador de Nueva York Chuck Schumer y del representante de California, Kevin McCarthy.

El grupo tuvo sostuvo dos reuniones con un descanso de por medio, en las que participó vía telefónica el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

¿Cuánto será el monto?

Aún no queda claro si los legisladores están de acuerdo con un paquete de estímulo de $748 mil millones propuestos el pasado lunes por representantes de ambos partidos.

Según el medio estadounidense, los demócratas ven insuficiente un paquete de menos de $1 billón mientras que a los republicanos les molesta la idea de gastar miles de millones de dólares.

Los senadores Josh Hawley, del Partido Republicano, y el independiente Bernie Sanders amenazaron con retrasar el proyecto de ley si no se le otorgan $1.200 a cada estadounidense adulto.

Por su parte, los representantes Pramila Jayapal de Washington y Ro Khanna y Katie Porter, ambos de California, han presionado por al menos $2.000 en pagos directos y al menos seis meses de beneficios por desempleo.

El bitcoin a nuevos máximos

Este nuevo avance para la aprobación del segundo paquete de estímulo económico en Estados Unidos ya se sintió en el mercado de las criptomonedas, que este miércoles amanecieron al alza.

El precio del bitcoin encontró un nuevo máximo histórico al mediodía del miércoles 16 de diciembre (hora de Venezuela o 4:00pm UTC) al cotizar en $20.647, según Coinmarketcap. Y este jueves ya superó los $23.000.

Su capitalización también alcanzó un nuevo techo al superar los $380 mil millones.

Un nuevo paquete de ayuda podría no sólo impulsar una mayor inflación del dólar estadounidense, sino que además, inyectará más dinero al mercado de bitcoins.

Muchos beneficiarios del primer estímulo económico decidieron invertirlo en BTC, como informó Morocotacoin en julio de este año.

En ese entonces, el CEO de la exchange de criptomonedas Coinbase, Brian Armstrong, informó que algunos de los que recibieron estos cheques de estímulo por $1.200, en lugar de usarlos para bienes y servicios básicos redirigieron sus fondos para comprar bitcoin (BTC).

T/Morocotacoin
F/Archivo-Referencial

Lea también

Tasa del dólar oficial se cotiza este jueves en Bs. 1.075.442,16 y el euro en Bs. 1.311.329,65