Luego de 4 meses y medio|Vuelven los drones estadounidenses sobre Pakistán

Luego de más de cuatro meses y medio sin incursionar sobre Pakistán, un avión teledirigido estadounidense disparó este miércoles sus misiles contra presuntos objetivos talibanes cerca de la frontera con Afganistán y mató al menos a tres personas.

Fuentes militares refirieron al diario Dawn que el ataque, ejecutado en la montañosa y semidesértica zona de Nazyan, destruyó varios vehículos y una casa que supuestamente servía de escondite a los rebeldes.

La identidad de estos aún no ha podido establecerse por la inaccesibilidad de ese territorio, perteneciente a la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa y donde suele operar la facción denominada Lashkar-e-Islam.

El anterior bombardeo de un dron estadounidense contra Pakistán tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en la provincia de Waziristán del Norte.

Unos días antes, la Asamblea General de la ONU había aprobado una resolución que en una de sus partes exigió a los Estados (no especificó a cuáles) abstenerse de emplear aviones-robot como medida antiterrorista porque sus ataques indiscriminados eran contrarios al derecho internacional.

Aprobado por las 193 naciones miembros, el documento incluyó un acápite titulado Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. La parte referida a los drones se incluyó como resultado de los intensos esfuerzos realizados por la delegación pakistaní.

Aunque Islamabad afirma que el cese de los bombardeos teledirigidos fue resultado de sus esfuerzos diplomáticos, aún no está del todo claro por qué cesaron.

Tanto el anterior como el actual gobierno pakistaní tacharon a tales ataques de lesivos a la soberanía nacional y contraproducentes a la guerra contra los talibanes porque las bajas civiles «colaterales» despertaban un natural sentimiento estadounidense.

Según consenso general -asentado en admisiones militares anónimas- los aviones teledirigidos estadounidenses ya no descargan misiles sobre Pakistán, pero siguen surcando sus cielos en misiones de observación y espionaje.

El pasado 6 de enero Estados Unidos anunció que planeaba limitar los ataques con drones a objetivos de alto valor, presumiblemente para no malograr el actual diálogo entre el gobierno pakistaní y los talibanes.

Washington planea retirar sus tropas de Afganistán a fines de este año y con ello, gran parte de su plataforma logística.

Ello le hará más difícil a la Agencia Central de Inteligencia operar los drones debido a la disminución de bases, efectivos, personal de apoyo y aparatos que recogen información de inteligencia sobre potenciales objetivos.

T y F/ Prensa Latina