Waraira Repano: Pulmón vegetal de Caracas que arriba a su 60 aniversario

Este parque nacional fue establecido el 12 de diciembre de 1958 bajo el nombre de El Ávila y por Decreto N° 473.

El emblemático lugar de recreación y esparcimiento contó en sus inicios con una superficie de 66.192 hectáreas. Luego, en 1974, esa superficie fue ampliada con 19 mil 000 hectáreas, para un total de 85 mil 192 que conforman el parque en la actualidad.

Fue en el año 2011, por decreto del Comandante Hugo Chávez, que pasó a llamarse Waraira Repano, en reconocimiento a los pueblos indígenas originarios que le dieron ese nombre y a su legado cultural e histórico.

El Waraira Repano está localizado en la Cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa de Venezuela y se extiende desde el estado Vargas, Caracas y todo el norte del estado Miranda. Su altura máxima es el Pico Naiguatá con 2 mil 765 metros sobre el nivel del mar.

Para el sano esparcimiento de sus visitantes, este lugar ofrece el sistema teleférico, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo y una amplia planicie con miradores, desde los que es posible ver hacia el paisaje marino de La Guaira.

El parque está bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

¡Dato curioso!

La fauna del parque es altamente diversa. En sus bosques se alojan más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, siendo uno de sus mayores atractivos las casi 500 especies de aves que se pueden observar en sus espacios.

Aquí se han registrado más de mil 800 especies vegetales, pero algunos botánicos piensan que la cifra podría llegar a 2 mil. Varias de estas especies son endémicas de la Cordillera de la Costa, según información del Ministerio de Ecosocialismo.

 

T/VTV
F/Archivo