Se hacen paradas del teleférico cada 6 mil personas para evitar colapso del servicio|Waraira Repano recibe más de 12 mil visitantes por día en vacaciones

La gerente General de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Rosana Sánchez, señaló ayer que con motivo de la temporada de vacaciones escolares el Parque Nacional Waraira Repano, recibe diariamente más de 12 mil visitantes entre estudiantes, padres, madres, representantes y turistas extranjeros.

Aprovechó la ocasión para aclarar que se ha decidido que al llegar a 6 mil visitantes dentro del parque, “hacemos una parada temporal”, del teleférico dar tiempo a que descienda una cantidad razonable antes de ingresen más.

Sánchez alegó que por el período vacacional se triplica la demanda, y si el exceso de visitantes “nos descontrola un poco” el área de servicios, los turistas no disfrutan. “No es que cerramos puertas, se trata de una parada estacional, porque la capacidad del parque está rebasada”, insistió.

A MÁXIMA CAPACIDAD

Se trabaja con la capacidad máxima del espacio recreativo, de hecho, recordó que el mismo fue diseñado para recibir a 1.600 personas.

En la dinámica de la actividades, cuentan con la colaboración de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital: “Es necesario que los visitantes nos entiendan en los momentos que hacemos estas paradas transitorias, por la propia seguridad del visitante”.

MÁS DE 120 ESCUELAS

Sánchez apuntó que todavía no se ha elaborado el balance del mes de agosto, pero a partir de mediados de julio con motivo de los planes vacacionales el Parque Nacional Waraira Repano, fue visitado por más de 120 planes vacacionales, sin contar con los colegios provenientes del interior, los cuales en ocasiones no participan previamente su visita. También se suman las instituciones del Estado, como el Idena.

Para asegurar un mejor servcios, explicó que los grupos de los planes vacacionales no deben exceder los 120 participantes. Por cada 10 pequeños debe haber un recreador o una recreadora, para garantizar una excelente atención.

TAMBIÉN UN CRUCERO

Sánchez comentó que al volumen de visitantes se le suman los turistas que reciben los días martes provenientes de un crucero internacional que llega al Puerto de La Guaira, “el parque es como el ícono de Caracas que normalmente todos los turistas quieren conocer”.

PRECIOS Y ESPACIOS

Sánchez dijo que se han recuperado los espacios de alimentación, tanto los propios del Waraira Repano como los restaurantes de la miniferia. Con el inicio del período vacacional entró en funcionamiento del Salón de Convenciones, que tiene 3.700 metros cuadrados y una capacidad para 2 mil personas.

Sobre el uso de este salón, explicó que por estar ubicado en las instalaciones de un parque nacional, las actividades y los eventos son estrictamente supervisadas y debe estar enmarcadas en sus lineamientos. Por lo general se realizan congresos, conciertos y obras de teatro: “Nosotros garantizamos la seguridad y establecemos los horarios”.

Las tarifa es de Bs 85 para público general, y Bs 55 para niñas y niños.

CABINAS Y TELESCOPIOS

El te que dispone de 85 cabinas para trasladar a las y los visitantes hasta el parque. El plan de mantenimiento preventivo y correctivo actualmente se está cumpliendo a 100%. Los trabajos se realizan los lunes, día que se cierra al público.

Sánchez aprovechó la ocasión para informar que han sido restaurados los telescopios instalados en el Waraira Repano y en Maripérez: “Están disponibles para el disfrute. Antes era con el sistema de monedas, ahora están gratis para todas y todos los usuarios”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista