El 14 de febrero|Warairarepano fue visitado por 9 mil 700 personas

Sistema Teleférico de Caracas en el Warairarepano

El sistema Warairarepano, espacio recreacional administrado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo,  registró un nuevo récord histórico de visitantes este 14 de febrero, al recibir a más de 9 mil 700 venezolanos y venezolanas.

La información la dio a conocer Alejandro Fleming, titular de Turismo, durante un recorrido por el Parque Nacional, pulmón vegetal ubicado en el área centro-norte de Venezuela, dentro del tramo central de la Cordillera de la costa que atraviesa la capital de Caracas y el estado Miranda. La anterior marca era de 9 200 visitantes, registrada el pasado 1ro de enero.

“Esto sólo nos compromete a prestar un servicio con aún mayor calidad para los turistas nacionales y extranjeros. Hemos visto con satisfacción que el pueblo venezolano se ha movilizado en estos carnavales a disfrutar con responsabilidad de estos espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano”, afirmó el ministro en una rueda de prensa ofrecida en el Sistema Teleférico.

Fleming informó que se ha desplegado un operativo para el asueto carnavalesco que incluye el reforzamiento de los puntos de información y la atención médica con todos los insumos necesarios para garantizar un disfrute pleno de toda la población.

La visita formó parte de una serie de verificaciones que lleva a cabo el Gobierno Nacional con el objetivo de comprobar la calidad de los servicios y para el impulso  de la campaña del uso racional de los recursos como el agua, y la energía eléctrica.

“Estas fiestas carnavalescas son el momento apropiado para enseñar y comprender que podemos disfrutar sin malgastar agua y sin irrespetar a las personas”, explicó Fleming.

El ministerio del Turismo comprueba también las observaciones del pueblo para trabajar en conjunto contra la especulación y los precios altos en los espacios recuperados por la Revolución Bolivariana.

La transferencia de este espacio recreacional, de manos privadas al Estado, se llevó a cabo el 4 de agosto del 2007, lo que ha permitido mejorar paulatinamente la calidad de servicios de sus instalaciones y democratizar este tipo de espacios, que antes de la Revolución era reservado para las clases pudientes de nuestro país.

Ante la excepcional afluencia de público al Warairarepano, las autoridades recomiendan redoblar las normas de seguridad mínimas como la supervisión constante de los niños, niñas y adolescentes y el uso responsable de sus instalaciones.

CÁPSULA HISTÓRICA DEL WARAIRAREPANO

El nombre Warairarepano se debe al bautizo de los pobladores originarios de  Caracas, pertenecientes a la familia de los Caribes. Este se traduce como Sierra Grande y Tierra de Dantas. La denominación fue sustituida por El Ávila, una de las imposiciones de colonización española.  La asignación del nombre hispano se produjo en el año 1575 por el alférez mayor de campo Gabriel de Ávila, quien se adueñó de un amplio sector de la sierra caraqueña. Este personaje fue uno de los que acompañó a Diego de Lozada durante la colonización.

Texto/Rafael Leyva
Fotos/Rafael Leyva, Archivo CO