Washington pide a Israel rebajar el tono triunfalista porque teme reacciones contra estadounidenses en Oriente Medio

EEUU no quiere que su reconocimiento de Jerusalén como capital del estado de Israel se traduzca en reacciones violentas contra estadounidenses en oriente Medio. Este jueves, la agencia de noticias Reuters ha publicado en exclusiva que Washington ha pedido a Israel que rebaje el tono triunfalista cuando dé la bienvenida pública al anuncio de Donald Trump.

«Si bien se entiende que darán la bienvenida de manera pública al anuncio, les pedimos que contengan su respuesta oficial», dice el documento del Departamento de Estado de EEUU obtenido por la agencia con fecha del 6 de diciembre. La recomendación que hace la Administración Trump va dirigida a sus diplomáticos en la embajada de Tel Aviv para que sea transmitida a las autoridades israelíes.

«Esperamos que haya resistencia a esta noticia en Oriente Medio y en todo el mundo. Seguimos evaluando el impacto que esta decisión tendrá en las instalaciones y en el personal estadounidense en el mundo», aparece escrito en el documento.

Este miércoles, el presidente estadounidense anunció que su país reconocía Jerusalén como la capital del estado de Israel y que EEUU trasladaría hasta allí su embajada. Todos sus predecesores evitaron tomar tal decisión porque imposibilitaba alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. «Es hora de reconocer lo obvio. No es ni más ni menos que reconocer una realidad», apuntó Trump.

Horas después del anuncio, Hamás ha llamado a los palestinos a empezar una tercera intifada. El movimiento islamista ha asegurado que este viernes será «un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada».

En otro documento también obtenido por Reuters se deja entrever que el Departamento de Estado está conformando un grupo de trabajo interno «para rastrear los acontecimientos mundiales» que se produzcan después del anuncio.

F/eldiario.es
F/EFE