El Washington Post ve difícil la reelección de Macri: «El efecto fue devastador, particularmente para los pobres»

El diario estadunidense The Washington Post puso su mirada sobre el proceso electoral argentino. Y el periodista encargado de escribir la nota, Simeon Tegel, se vio enfrentado a un enigma. Si «todo indicaba, en diciembre de 2015, que había terminado la era peronista, basada en el intervencionismo estatal y un ferviente nacionalismo, que habíoa dominado el país por los últimos 80 años», ¿por qué apenas cuatro años después Cristina Fernández de Kirchner, con una docena de acusaciones judiciales en sus espaldas, parece en las puertas de un posible regreso?

El diario, que se hizo famoso en todo el mundo por haber dado a conocer el escándalo Watergate, cuenta que Mauricio Macri se presentó en 2015 como un empresario de centro derecha que prometió modernizar la economía y las instituciones públicas con políticas de libre mercado que debían concluir en la «pobreza cero».

Pero algo falló. Para el Washington Post, lo que abrió las puertas a un regreso triunfal del peronismo fue «el desafortunado manejo de Macri de sus reformas económicas, que arrastraron a la Argentina a otra de las periódicas depresiones que asolaron al país a lo largo de los últimos cien años».

Para que sus lectores tomen dimensión del fracaso del macrismo, Tegel describe someramente la situación actual. «Este año se espera una inflación superior al 40 por ciento. El desempleo superó el 10 por ciento, el mayor desde 2006. El Producto Bruto Interno se derrumbó alrededor de un 6 por ciento en el primer cuatrimestre y Macri tomó un crédito de 57 mil millones de dólares del FMI, el más grande en la historia del organismo.»

La conclusión, para el periodista, cae de madura: «El efecto fue devastador, particularmente para los pobres».

Pese a ello, el WP no da por definida la elección.

Asegura que el país está claramente polarizado y hace una descripción de todas las acusaciones judiciales que sufre la expresidenta, tanto las políticas como las personales. También aclara que CFK desmiente todos los ataques y que los considera «políticamente motivados».

Por lo tanto, deja la conclusión de la historia al electorado. «Los votantes argentinos tendrán que elegir entre ignorar las acusaciones contra Kirchner o darle una segunda oportunidad a Macri, que prometió prosperidad pero hasta ahora solo trajo un colapso económico».

F/Pagina12
F/Washington Post