Este domingo|Washington y Nueva York recuerdan 400 años de la muerte de El Greco

Galerías de Washington y Nueva York homenajearán desde este domingo al famoso pintor El Greco, en el aniversario 400 de su muerte, con tres exposiciones que recogen parte de la obra del gran maestro del Renacimiento español.

La National Gallery of Art, de esta ciudad, abrirá sus puertas al público este domingo, con la muestra de 11 cuadros del afamado artista, cuyo verdadero nombre era Domenikos Theotokopoulos.

También se proyectará un documental de media hora titulado «El Greco: La odisea de un artista», que traza un recorrido por su vida y obra desde su nacimiento en la isla griega de Creta, donde comenzó su carrera como pintor de íconos bizantinos.

El audiovisual recoge además su paso por Venecia y Roma, hasta su consagración como pintor de temas religiosos en la ciudad española de Toledo.

El curador de la exposición en la National Gallery de Art en Washington, David Alan Brown, comentó que a principios del siglo pasado se desató una fiebre entre los coleccionistas estadounidenses por conservar piezas de El Greco.

«Todo el mundo quería tener una obra suya. Esa es una de las razones por las que hay tantas obras maravillosas de El Greco en Estados Unidos. Casi todos los grandes museos tienen una obra suya», subrayó Brown.

En un encuentro con la prensa, el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares, explicó que Domenikos Theotokopoulos fue «un pintor revolucionario en su época». Su estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma.

«El Greco ha marcado un poco la evolución del arte hacia el modernismo», añadió el diplomático español.

La muestra en la National Gallery de Art estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2015.

Por su parte, el martes 4, el homenaje a El Greco continuará en Nueva York, con sendas exposiciones en la galería Frick Collection, y en el Museo Metropolitano de Arte.

La muestra en la Frick Collection, que se mantendrá hasta el 1 de febrero próximo, expondrá por primera vez La purificación del Templo y retratos de Vincenzo Anastagi y San Jerónimo.

El Metropolitan Museum of Art presentará una retrospectiva del artista que reunirá nueve obras de su colección y seis que son propiedad de la Hispanic Society of America.

Destaca la exhibición del cuadro Vista de Toledo, considerada una de las obras maestras de la colección del museo neoyorquino.

Domenikos Theotokopoulos nació en Heraklion, actual Grecia, en 1541, y murió en Toledo, España, en 1614, a los 73 años.

Desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de íconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.

Máximo exponente del manierismo pictórico en España, El Greco es también la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.

Fuente/Prensa Latina