Desde Maracaibo, estado Zulia|El wayunaiki también es el idioma del amor a Chávez

Las expresiones en wayunaiki se dejaron escuchar en la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde un grupo de mujeres indígenas wayúu se congregó para participar en la vigilia que por séptimo día se lleva a cabo en este espacio en honor al Comandante Hugo Chávez.

«¡Catouchi Chávez, Chávez Cotouchi!», que en castellano significa» Vive Chávez, Chávez Vive», fue pronunciada por las mujeres, quienes trajeadas con sus coloridas mantas y pertrechadas unas con del tricolor nacional y otras más con el afiche del máximo líder de la revolución venezolana, manifestaron ser le fiel al legado de quien les visibilizó y reivindicó en su cultura, costumbres y cosmovisión.

«Estamos aquí frente a Simón Bolívar, con el corazón en Chávez y apoyando a Nicolás Maduro, que es la persona que dejó el Comandante para que manejara la política ideada para nosotros. Para los pobres, los afrodescendientes, los indígenas, los viejos y los niños», dijo Raisa García, vocera de sus paisanas y responsable del Consejo de Gestión Socio Cultural Comunitario Sütchi Sukuaipa Wayúu (Poder Ciudadano Wayúu).

Expuso que antes de Chávez, los indígenas no tenían oportunidades y hoy hay médicos, abogados, docentes que también hacen patria, como lo enseñó el presidente, quien les dio el lugar que siempre merecieron, como originarios de esta tierra.

«Aquí no había blancos, sólo mis ancestros, mis antepasados y eso los gobiernos antes de Chávez nunca lo tomaron en cuenta, sino al contrario, éramos ceros a la izquierda», sostuvo García.

Manifiesta que ella, junto a sus hermanas y hermanos wayúu, están dispuestos a defender la verdadera independencia que les dio el presidente, la cual juran preservar para que sus hijos y nietos sigan viviendo en libertad.

Para reafirmar su cultura wayúu, expone en su idioma: «Nojotshu outin Chávez (Chávez no ha muerto), sólo su cuerpo es el que descansa y su espíritu está allí guiándonos y, aún más, está en el corazón de quienes le aman».

Sentencia que nadie borrará al presidente de los dignificados, como ella lo bautiza, pues está presente en cada obra de la comunidad, «en el brillo de los ojos de esperanza de los niños y también de nuestros ancianos».

Texto/AVN
Foto/Archivo