Whinton Palma y Bélgica Duque corrieron para luchar contra la violencia de género

El mirandino Whinton Palma con 31:39 y la bolivarense Bélgica Duque Avello con 37:08 conquistaron la III 10K y caminata 5K de la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres, que se realizó el pasado domingo 24 en Caracas.

Más de 4.000 corredores y corredoras de todo el país y los espectadores se unieron para expresar su rechazo a la violencia de género.
A Palma lo escoltaron Jesús Sojo de Distrito Capital (31:54), y José González de Miranda (32:00). A Duque la siguieron Carolina Saavedra de Carabobo (37:52) y María Luisa Garrido de Guárico (38:19).
En general, las calles de Las Mercedes y la avenida Río de Janeiro se pintaron de color naranja por esta causa.

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, agradeció el entusiasmo de los participantes por esta actividad, ya que lograron agotar todos los cupos disponibles. Así mismo, en la actividad participaron los embajadores europeos en Caracas, así como el representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

También les agradeció su compromiso y solidaridad con las víctimas de la violencia de género, pues el dinero recaudado con las inscripciones para la carrera será donado a la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Atención Integral de la Mujer e Igualdad de Género (Fundha Mujer), en Apure. Durante la actividad, la embajadora y el representante nacional del Unfpa le entregaron un cheque simbólico a Rosa Amelia Moreno, presidenta de esta Fundación ubicada en Guasdalito, estado Apure.

Organizada por la delegación de la Unión Europea, la carrera contó este año con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) como aliado para trabajar por la prevención de este tipo de violencia en Venezuela y con el objetivo de difundir, informar y sensibilizar sobre los factores de riesgo, algo que atañe a toda la población, no solamente a las mujeres.

Al cierre de esta actividad, organizada junto a Runners Venezuela en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, se llevó a cabo una sesión de bailoterapia y una explosión de color naranja.

La carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres nació en 2017 como una actividad para mil participantes. Esta iniciativa poco a poco ha ido creciendo hasta alcanzar este año los cuatro mil inscritos, y se ha consolidado como una de las actividades más destacadas que la delegación de la Unión Europea lleva a cabo en Venezuela.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Prensa UE
Caracas