A través de Twitter|WikiLeaks afirma que Snowden aún no ha aceptado el asilo en Venezuela

El excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, todavía no ha aceptado formalmente el asilo en Venezuela», según informó este martes WikiLeaks a través de Twitter.

WikiLeaks señaló también que «los Estados -involucrados en el asunto- harán sus declaraciones cuando sea el momento adecuado. A continuación su anuncio será confirmado por nosotros». Sin embargo, luego de pocos minutos ambos tuits fueron eliminados por WikiLeaks.

Lo mismo sucedió con el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, quien anunció el martes en su cuenta de Twitter que Edward Snowden había aceptado el asilo político ofrecido por Venezuela. Pero luego también eliminó el tuit.

«Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro (presidente de Venezuela) de asilo político», escribió el diputado a través de su cuenta en Twitter. “Al parecer, esta opción le pareció a Snowden la más segura”, añadió. Minutos más tarde, el político eliminó el mensaje, luego de que fuera difundido ampliamente por los medios de comunicación.

El pasado lunes la máxima autoridad de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a la salida de una reunión sostenida en el Palacio de Miraflores con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, haber recibido la solicitud de asilo enviada por el exagente de la CIA que está siendo perseguido por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) tras revelar las irregularidades de espionaje cometidos por ese país.

En este sentido el Presidente indicó que “él (Snowden) tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente volar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre el territorio más grande”.

De igual forma resaltó que “éste sería casi el único asilo humanitario o asilo político colectivo que se está dando en la historia”.

Con respecto a las amenazas hechas por el Gobierno de EE.UU a quienes decidan otorgar el asilo al ciudadano Edward Snowden, aseguró que “EE.UU no gobierna al mundo y menos nos gobierna a nosotros. Nosotros somos un país libre y soberano que no nos gobierna nada, sólo el pueblo de Venezuela; y bueno el Gobierno legítimo, electo por el pueblo venezolano”.

Recientemente el Gobierno estadounidense secuestró en territorio europeo, el avión donde se traslaba el presidente de Bolivia Evo Morales, quien retornaba a su país luego de culminar la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, por la suposición de que en el aparato se traslada el exagente de la CIA.

Dicha acción fue considerado por la mayoría de los países del mundo, especialmente de América del Sur, como un atentado a la diplomacia y la humanidad de un mandatario legítamamente electo.

Texto/Telesur