Documentos secretos revelan espionaje a Presidentes de Francia|WikiLeaks: EEUU espió a tres presidentes franceses

Los servicios de inteligencia de EEUU han espiado a tres presidentes de Francia desde 2006, según informó este martes el portal de filtraciones WikiLeaks.

«WikiLeaks inicia la publicación de «Espionnage Élysée», una colección de informes clasificados de los servicios de inteligencia y documentos de la Agencia Nacional de Seguridad que interceptan comunicaciones de funcionarios de máximo nivel de los tres gobiernos franceses de la última década», dijo el comunicado.

Según WikiLeaks, los documentos secretos revelan las comunicaciones interceptadas por NSA del presidente Francois Hollande (desde 2012 hasta el presente), así como de sus predecesores Nicolás Sarcozy (2007-2012) y Jaques Chirac (1995-2007).

Los temas de las conversaciones de los dirigentes franceses que citas los informes filtrados abordan desde la crisis financiera mundial hasta la crisis girega y las relaciones entre las administraciones de Hollande y Merkel.

«El pueblo de Francia tiene derecho a saber que su gobierno ha sido espiado por parte de un país que se supone que es su aliado. Los lectores franceses pueden esperar (…) revelaciones aun más importantes en el futuro más cercano», declaró el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Los materiales serán publicados por Liberation y Mediapart.

Las últimas revelaciones de WikiLeaks llegan dos meses después de otro gran escándalo a raíz del supuesto uso de la base del servicio de inteligencia alemán BND para que la NSA de EEUU espiara a políticos y compañías.

Los medios alemanes informaron que en 2008 y 2010 el BND envió a la oficina de la canciller Angela Merkel documentos sobre posibles conversaciones con altos representantes de los servicios secretos norteamericanos.

Estos documentos indicaban que la NSA desde 2005 intentó espiar los datos (direcciones electrónicas, números de teléfonos y direcciones IP del Consorcio Aeroespacial y de Defensa EADS y del productor franco-alemán de helicópteros Eurocopter.

Además, según los medios de prensa, la NSA supuestamente informó al BND durante varios años sobre los objetivos de sus escuchas en Europa.

Texto/ RIA Novosti