La enciclopedia debe ser consultada con precaución|Wikipedia, un doctor muy equivocado

Un estudio realizado por científicos estadounidense arrojó que la enciclopedia en línea Wikipedia tiene errores en nueve de cada 10 entradas de salud, y debería ser consultada con precaución.

Los investigadores en Estados Unidos compararon las entradas sobre afecciones como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, depresión y diabetes con investigaciones médicas que pasaron una revisión por pares, descubriendo que la mayoría de los artículos en Wikipedia tienen muchos errores.

Es crucial que las personas con dudas sobre su salud consulten primero con su médico antes de ingresar al sitio en internet.

Esta enciclopedia en línea tiene unos 30 millones de artículos en 285 idiomas.Cada entrada puede ser editada por cualquier persona, pero muchos voluntarios profesionales de la salud revisan las páginas para corregir las inexactitudes.

No obstante, los investigadores del estudio publicado por la American Osteopathic Association consideran que el hecho de que cualquiera tenga acceso a las entradas es causa de preocupación entre los profesionales de la salud, debido a su popularidad entre los pacientes.

De acuerdo con el ensayo, hasta 70% de los médicos y estudiantes de medicina consultan este sitio.

Para la investigación, 10 expertos de todo Estados Unidos se fijaron en los artículos en línea de 10 de los trastornos más costosos en ese país, incluyendo artrosis, problemas de espalda y asma. Imprimieron los artículos el 25 de abril de 2012, y descubrieron que 90 por ciento de las entradas tenían afirmaciones que contradecían las últimas investigaciones médicas.

HERRAMIENTA NO RECOMENDADA

El autor principal del estudio, Robert Hasty, doctor de la escuela de medicina osteopática de Carolina del Norte, al este de EE.UU., dijo que «si bien Wikipedia es una herramienta conveniente para realizar una investigación, desde el punto de vista de la salud pública los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión por pares que los que se publican en las revistas médicas».

Hasty agregó que la mejor fuente a consultar para las personas que están preocupadas por su salud es el doctor.

El portavoz agregó que están trabajando con fundaciones como Cancer Research UK para que investigadores clínicos y escritores revisen los artículos de cáncer y los tengan actualizados.

«Sin embargo, es crucial que cualquiera que esté preocupado por su salud hable primero con su médico. Wikipedia, como cualquier otra enciclopedia, no debería sustituir al profesional médico calificado», aclaró Benton.

T/teleSUR
F/Archivo
Etiquetas