Wilfredo Vegas: La buena fusión internacionalizará nuestra música llanera

De los 12 temas del nuevo disco, destacan “El inmigrante”, “Jorumbia” e “Igual que el viento”

__________________________________________________________________________________________

El músico y cantautor llanero Wilfredo Vegas lanzó recientemente su nuevo tema titulado «El inmigrante», el primer sencillo promocional de su quinta producción musical, A ese amor.

Este CD contiene 12 piezas, incluidos 11 de su autoría. De la forma “más humilde y honesta”, Vegas señaló que todos los temas son interesantes por los mensajes que llevan: “Hoy más que nunca atesoro la firme convicción de que con mi arte puedo recrear, aportar e influir de manera positiva a la sociedad y especialmente la de mi país, a través de los versos inmersos en mis canciones. Todo debido al compromiso con el llamado del deber, así como la responsabilidad que tengo como ciudadano venezolano».

-¿Y qué temas te llenan de orgullo?

-Uno de ellos es la “Jorumbia”, una fusión de la cumbia y el joropo, dos géneros representativos de Venezuela y la hermana República de Colombia, honrando en la misma canción el tema bolivariano frustrado, que en su momento no se materializó, de una Gran Colombia, pero que nosotros llevamos en el corazón y hemos tratado, cada quien en su área de materializar ese sueño. Incluimos el acordeón colombiano y nuestra arpa, que son los instrumentos reyes. Así como existe el pajarillo, la guacharaca y el gabán, ahora metemos en el mercado a la jorumbia como nuevo género musical llanero.

-También hay otras piezas en esa onda de fusión…

-Está “Igual que el viento”, con la participación del excepcional trompetista Chipi Chacón. Está también la participación en otro tema del bandeonista uruguayo Eduardo Galeán, en una pieza muy romántica y le damos ese toque internacional con ese instrumento. Son toques clave que representan esa magia, ese condimento que reclama la música llanera para traspasar fronteras.

-¿Comparte entonces la fusión?

-La idea con estos temas es que también seamos competitivos en el mercado internacional. Estoy convencido que a través de esa búsqueda, no dejando a un lado la esencia de la música venezolana, se ha cautivado desde diferentes frentes a ese público que de repente ni siquiera simpatizaba con nuestra música venezolana. Eso lo palpo en cada presentación que realizo, donde hay mucho público joven que se me acerca y me felicita por escuchar esta evolución que tiene la música llanera venezolana. Es gratificante para nosotros, porque nos dice que sí ha valido la pena el trabajo que realizamos. El norte es claro: que la música venezolana traspase nuestras fronteras y se coloque con fuerza en el mercado internacional de la música.

-La inclusión del bajo hace tiempo en el tradicional “arpa, cuatro y maracas”, gustó….

-Este fue el primer instrumento que se sumó a la música llanera, dándole un toque mágico. Ahora es indispensable en la música llanera porque le enriquece y fortalece, pero también han llegado otros instrumentos como la flauta. Eso sí, de una manera respetuosa y cuidadosa podemos lograr cosas maravillosas.

-El tema “El inmigrante” ha gustado mucho….

-A la hora de desarrollar esta temática, tuve mucho cuidado del contenido, de cada palabra, cada término, con la idea de tocar la fibra sentimental del blanco, el negro, el amarillo, el rojo. Es un mensaje para todo aquel venezolano sin distingo de raza, credo o posición política. Es un emplazamiento a la venezolanidad para todo aquel coterráneo que está afuera, pero estoy seguro de que tiene la nostalgia de regresar. A través del tema el objetivo es motivar a todo aquel venezolano que por alguna u otra razón salió de su tierra. Que entienda que aquí siguen sus hermanos, sus amigos, la Pacha Mama a la espera de sus hijos para gozar de su sudor, de su sonrisa, de su trabajo, de sus lágrimas. La tierra llama como llama la sangre.

-¿Ha sido un acierto el Movimiento Corazón Llanero?

-Es evidente que para la música llanera ese proyecto ha fortalecido y realizado cosas extraordinarias por nuestra venezolanidad. Sin embargo, debemos recordar siempre que la música venezolana no es solamente la llanera, sino que existen diversos géneros que están estrechamente relacionados con nuestra historia cultural. Debemos también difundir y proyectar, por ejemplo, los galeones en el oriente; el tamunangue y el golpe tocuyano en Lara. Son diversos géneros y te digo estos versos para explicarlo: “Nuestra música en esencia/ urgentemente reclama / más que un corazón llanero/ son almas venezolanas”.

MÁS CORAZONES

Vegas considera que esos géneros venezolanos deben ser recogidos por separado o juntos en otros movimientos: “También es importante que Corazón Llanero tenga inclusión. No es un secreto sobre el talento existente en cada rincón recóndito de nuestra patria y están ahí a la espera de ser oídos, ser vistos. Si Corazón Llanero surgió como una ventana para el talento en el área y el trabajo de los artistas consagrados, esas ventanas deben estar abiertas de manera muy cuidadosa y objetiva a todos esos talentos que esperan que les den la oportunidad de participar”, opinó el artista.

-El comandante Hugo Chávez fue quien relanzó la música llanera en el país.

-Se han hecho cosas importantes e interesantes, a partir de la gran simpatía que tuvo nuestro presidente Chávez con el género. Es evidente que se han logrado cosas y se ha captado un público más joven; se han abierto más espacios para la difusión de la misma. Sería mezquino no reconocer su aporte. Sin embargo, todavía falta más para fortalecerla, como escuelas especializadas para enseñar.

El disco A ese amor está respaldado por un equipo técnico sólido y una gama de músicos como el trompetista Chipi Chacón, el maraquero Ernesto Laya, los arpistas José Archila y Yergin Loreto, y el maestro uruguayo Eduardo Galeán como bandoneonista, entre otros de amplia y reconocida trayectoria. Lo acompañan como invitados especiales en esta producción Cruz Tenepe, Alberto Castillo, Euler Guillen y Renzo La Posta.

Vegas recalcó: «Como dije, este trabajo será como siempre en el género llanero, pero con innovaciones importantes con miras a la consagración permanente de la música llanera venezolana en la industria internacional”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía CT
Caracas