William Castillo considera confabulación detectada en Citgo como nuevo intento de golpe petrolero

La trama descubierta en la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum Corporation, en el que están involucrados seis exfuncionarios de la alta gerencia, pudiera ser considerada como el segundo intento de golpe petrolero en Venezuela, señaló este miércoles el viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo.

«Se puede decir que lo descubierto recientemente en la Faja Petrolífero del Orinoco y lo de Citgo se puede conformar como el segundo intento de golpe petrolero en Venezuela. No tengo duda que así es», denunció.

En el espacio El Mundo en Contexto, en la emisión vespertina de La Noticia de Venezolana de Televisión, mencionó que detrás de esta confabulación, que incluía —agregó— las pretensiones de despojar a Citgo de sus activos, «están los intereses corporativos, los intereses energético de Estados Unidos y de corporaciones del mundo que quieren aprovechar la situación en Venezuela para dar un zarpazo y para despojarnos de nuestras riquezas».

«Los corruptos detenidos de Citgo no sólo estaban tratando de tomarse o agarrarse ilegalmente unos dólares o una comisión, se trata o se intentaba hacer toda una operación para despojar a Venezuela de los activos de unas de las empresas más importante en Estados Unidos y que es propiedad de los venezolanos y venezolanas, la empresa Citgo».

En ese sentido, repudió el silencio cómplice de las corporaciones mediáticas que han silenciado las investigaciones que se desarrollan sobre este caso. «Sorprende la hipocresía de los medios de comunicación que se escandalizan con el tema de la corrupción, pero que lo ocultan porque ¡claro!, en este caso, los corruptos y los acusados formaban parte de ese grupo de personas que creen que es válido todo para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo regalar y entregar a un potencia extranjera el patrimonio, el dinero y los recursos de todos los venezolanos».

Recordó que si se hubiera materializado el plan de despojar de Citgo de sus activos, con el préstamo falso de unos 4.000 millones de dólares, que se reveló tras las investigaciones, «Venezuela podría haber perdido 6.000 estaciones de gasolina, 48 terminales de distribución y almacenamiento de combustible y tres refinería que posee la empresa Citgo en Estados Unidos».

«Lo que ha sido detenido es una verdadera conspiración petrolera de incalculables e insoldables consecuencias para nuestro país».

Citgo tiene una capacidad de refinar 750.000 barriles de petróleos diarios y posee unos 3.700 empleados. La misma desarrolla además, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, un plan social dirigidos a familias pobres de Estados Unidos.

Es el plan de combustible para calefacción de Citgo, que comenzó en 2005 después del paso de los huracanes Rita y Katrina. Miles de personas de bajos recursos en Estados Unidos pidieron ayuda para enfrentar los altos precios del combustible para calefacción, y ante lo cual Chávez instruyó crear un programa para este sector.

T/AVN