William Contreras: “Aquí ninguna empresa aguanta un estudio de costos”

Sundde exigirá que se marquen los productos con precios acordados

___________________________________________________________________________________

“Cero guachafita”, dijo sin titubeos el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, y recalcó: «Las empresas están obligadas a marcar los precios en sus productos con los precios acordados».

Agregó: “Empezamos un proceso de notificación a las empresas productoras proveedoras de azúcar, aceite y otras oleaginosas para supervisar que se cumpla la medida de volver a los precios de facturación del 15 de diciembre, y que los precios estén marcados en el cuerpo del producto. No se estaba cumpliendo con el marcaje de precio y se estaban disminuyendo los despachos a las proveedores”.

En reunión efectuada en la sede principal del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras, en Caracas, varios funcionarios públicos se reunieron con representantes de la industrias privada.

En relación a los operativos de notificación que inicia la Sundde a partir de la fecha, destacó que el primer paso es ir a las empresas productoras, “ya que es donde se fija el precio que influye en el precio final de venta al público y a través de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano comenzaremos con esta medida. Es desde la empresa productora que debe hacerse la verificación de precios de los productos despachados e ir a los comercios verificando el cumplimiento de esta medida”.

“Un 30% de ganancia es bastante, sobre todo en productos de consumo masivo. No permitiremos trampas para aumentar los costos de producción dentro de la racionalidad. No es política esta medida, ya que tenemos los argumentos técnicos. Aquí ninguna empresa aguanta un estudio de los costos. Eso sí, nadie pretende que ustedes produzcan a pérdida. Los cambios de precios que se tengan que dar en un momento, serán informados a tiempo”, argumentó el funcionario público.

CERO DESACATO

Cuestionó que entre el 15 de diciembre y 3 de enero de este año se generó una «ponderación en los precios de los rubros esenciales, lo que genera una violación a la estructura de costos. Estamos pasando por un proceso de boicot y desestabilización a la economía en nuestro país. Luego de que el Presidente realiza el incremento salarial se elevaron todos los precios».

“Cuando hacen este incremento de precios se limita el poder adquisitivo de la población y se ven reducidos los efectos del incremento salarial, está ocurriendo un acto político para reforzar la matriz de que hay una crisis y abrir el mal llamado canal humanitario o situaciones no deseadas como alteraciones del orden público”, resaltó Contreras.

Estudios oficiales analizaron 6.506 productos de todo tipo y detectaron aumentos de al menos 200%. Recalcó que algunas empresas hacen que el último producto en entrar en inventario sea el primero en salir: “Es algo que está descartado de las reglas internacionales desde el año 2005. Deben recordar que el acaparamiento, la especulación y la usura son penados con sanciones penales y administrativas, aparte de la ocupación temporal».

Desde el año pasado, el Ejecutivo Nacional debate en mesas de trabajo junto al sector privado la fijación acordada de precios de rubros de consumo masivo, como medida para enfrentar la especulación. Para reforzar este mecanismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley de Precios Acordados propuesta por el presidente Nicolás Maduro Moros.

El Ejecutivo Nacional ordenó que se comercialicen a precios justos aquellos productos que fueron aumentados de manera indiscriminada entre diciembre de 2017 y enero de 2018. El martes 16 el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, denunció que en ese lapso se registraron incrementos de precios de más 6.500 productos que oscilaban entre 10% y 10.000% .

JUSTICIA

Por otra parte, el ministro de Alimentación, Luis Medina, mostró su descontento con el desacato de un 80% de la empresas agroindustriales del país: “El Gobierno tiene como obligación proteger al pueblo. Vamos a revertir todos los precios de hoy y ahora serán los que se habían acordado el 15 de diciembre. No se puede hacer una subida de precios que llegue a los anaqueles sin haberlo acordado previamente. Las cadenas de comercialización señalan que la agroindustria es quien le sube los precios y por eso la convocatoria a esta reunión. Hay que darle un golpe duro a la inflación. A las empresas que sean supervisadas y hayan tomado alguna medida de subida de precios sin justificación, les caerá todo el peso de la ley”.

Recordó que el año pasado llegaron a los puertos nacionales 85 buques repletos de materia prima de diverso tipo que fue distribuida rápidamente. Dijo que su cantera ministerial no cobrará por prepago los insumos que lleguen a los puertos, “pero tampoco permitiremos que les cobren por adelantado a distribuidores y comerciantes. Tendremos mecanismos de protección y apoyo a la agroindustria con el tema financiero. El Estado otorgará la materia prima y luego de quince días de recibida, los empresarios la podrán pagar. Pedimos que ellos apliquen esta medida con los comerciantes de los supermercados”.

Igualmente acotó que ahora las empresas procesadoras deberán entregar un 70% de la materia prima procesada a las cadenas de distribución del Estado, y se pueden quedar con el retante 30%. Sin embargo, dependiendo del producto, esa cifra puede variar entre 40% y 60%.

Reiteró que estos espacios sirven para generar propuestas y ampliar la producción nacional: “Nuestra meta es que los combos CLAP sean hechos con productos nacionales, para eso tenemos que potenciar nuestra agroindustria y garantizarles toda la materia prima”.

Enfatizó que el Gobierno “hará cumplir las leyes. Tenemos la Fuerza Armada Nacional, conjuntamente con la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, donde se tienen a oficiales generales al frente de todos los rubros. Reiteramos que vamos a cumplir la orden del Jefe de Estado, ratificada por el vicepresidente Tareck El Aissami”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano
Caracas