Señaló que la concesión hecha por Guyana busca “eliminar la vía diplomática”|William Fariñas: Exxon mintió sobre cantidad de petróleo en aguas del Esequibo

William Fariñas, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, advirtió que “la provocación del gobierno de Guyana contra Venezuela consistía en buscar que los venezolanos atacáramos el explorador de la Exxon Mobil para luego justificar la intervención militar de los Estados Unidos, el Reino Unido o las fuerzas de paz de la ONU”.

Según Fariñas esta provocación ha tenido “un cómplice” en la empresa petrolera estadounidense: “La Exxon ha mentido sobre el hallazgo de petróleo en el Esequibo primero aseguraron haber conseguido unos 1.500 millones de barriles, luego hablaron de mil millones y ya van por 500 mil lo que deja al descubierto que estos anuncios no son más que una provocación para buscar una confrontación ente Guyana y Venezuela”.

La Contraloría General de la República (CGR) ofreció ayer martes dos conferencias en el contexto del evento El Esequibo reclamación soberana, en el que participaron como ponentes el coronel Pompeyo Torrealba, coordinador del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo así como al diputado William Fariñas, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La actividad organizada por el órgano contralor contó con la presencia del titular de esa dependencia del Poder Ciudadano, Manuel Galindo. Servidoras y servidores públicos de ese organismo, igual que trabajadoras y trabajadores del Ministerio Público.

ATENTADO A LA VIDA DIPLOMÁTICA

El diputado por el PSUV explicó que “nos hemos mantenido monitoreando la embarcación exploradora propiedad de la empresa Exxon, la cual se encuentra actualmente en aguas del Golfo de México, luego de merodear una semana pero sin fijar coordenadas en aguas continentales venezolanas, sin embargo anuncian que el próximo año traerán una flota de cinco embarcaciones petroleras”.

“Guyana otorgó la concesión a la transnacional como una forma de provocación tratando de eliminar la vía diplomática y forzar un enfrentamiento militar que permita entrar en el conflicto a los Estados Unidos”, explicó.

RECUPERACIÓN Y NO RECLAMACIÓN

El coronel Torrealba disertó sobre aspectos que se deben trabajar para “la recuperación” (que aclaró “es diferente a reclamación”) del Esequibo. El inició militar retirado recordó que lleva 29 años de su vida dedicado a la difusión del conocimiento sobre este caso que afecta la integridad territorial del país.

“El compromiso en cada uno de los venezolanos para la recuperación de esta área, debemos comenzar con quienes nacieron y viven en ese territorio, es una cruzada patriota de todos y cada uno de los venezolanos, porque es nuestro y de nadie más. Necesitamos ocuparnos de la gente”, señaló.

Torrealba destacó que “en esta hora, luego de años jugando dominó con el gobierno Guyanes, es necesario jugar al ajedrez. Es decir, un juego de estrategia, en el que nos acerquemos, enamoremos y luego penetremos este territorio”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jhonatan Manzano