Anunció que pronto se inaugurará un nuevo centro penitenciario en Carabobo|William Ojeda: Algunos operadores de justicia no están cumpliendo rigurosamente con su deber

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, William Ojeda, informó que esa instancia ha realizado una revisión a varias de las instituciones de administración de justicia en el país. Durante el proceso, indicó, han observado que algunos operadores, “aguas abajo”, no están cumpliendo rigurosamente con su deber.

No obstante, acotó que también observaron que las autoridades que dirigen esas instituciones “sí están girando instrucciones en función del cumplimiento cabal de la ley”.

Ojeda indicó que la comisión ya ha planteado algunos oficios solicitando revisiones disciplinarias a los operadores de justicia.

“Se nos ha instruido defender a la familia venezolana, y no hay mejor defensa que el tema de la administración de justicia y la seguridad en las calles. Habrá más seguridad ciudadana en la medida que todo el entramado de administración de justicia funcione de forma óptima”, declaró Ojeda.

NUEVO CENTRO PENITENCIARIO

Por otra parte, Ojeda felicitó la inauguración del Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Detalló que el centro tiene capacidad para 1.960 personas. Sostuvo que eso permitirá descongestionar diferentes centros de reclusión en el país, principalmente la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), también ubicada en San Juan de los Morros.

Ojeda comentó que la nueva instalación entra en la tipología del régimen penitenciario: “Cero drogas, cero armas, cero ocio”. Recordó que todos los centros bajo este sistema funcionan con rigurosa disciplina y vinculados al trabajo productivo.

Actualmente en el centro 26 de Julio hay 250 privados de libertad. Sin embargo, señaló Ojeda, continuarán llegando otros de diferentes lugares; sobre todo de las comisarías policiales que son lugares de reclusión preventiva.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

El parlamentario ratificó que dentro de 10 o 12 semanas se inaugurará un nuevo centro penitenciario en el estado Carabobo. Estimó que con esa instalación se descongestionarán las cárceles de Tocorón y Tocuyito.

Estos centros también estarán bajo el nuevo régimen penitenciario. Recordó que actualmente más de 50% de las cárceles del país operan con la normativa.

Ojeda reconoció que hay que aplicar algunos ajustes, “pero en general el régimen penitenciario es un gran acierto”. Se prevé que entre este año y el próximo se consolide su aplicación en 100% de las cárceles.

CELERIDAD PROCESAL

Por otra parte, Ojeda comentó que la comisión llevó a cabo una jornada de reflexión importante sobre la evolución del sistema penal. En la jornada participó la exdirectora de la Escuela de Derecho de la UCAB, Magaly Vásquez.

Informó que debatieron el derecho penal sustantivo y las herramientas que tiene la sociedad venezolana para castigar a quienes hayan cometido delito, pero además para garantizar mayor celeridad en la administración de justicia.

El diputado también informó sobre una reunión que sostuvo con el Defensor del Pueblo sobre el retardo procesal. Adelantó que están observando los pasos para mejorar los tiempos y el cumplimiento de las audiencias.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Jonathan Manzano