Un Mundo Mejor es Posible|William Ojeda: Contrabando y la solución capitalista (Opinión)

Fue por esos años… donde por primera vez

me aparecí a visitar a Hugo en la Academia (militar)

después de participar en una reunión del partido de izquierda donde militaba, el MIR,

y le comenté sobre los documentos que estábamos discutiendo esos días.

Adán Chávez

Para la lógica capitalista el contrabando no es más que un “evento natural” por el desequilibrio de los precios internos frente a los precios externos. Para los capitalistas es “natural” que unos sujetos decidan comprar aquí barato y vender allá caro porque perciben semejante conducta tan sólo como acción lógica frente a una “oportunidad de mercado”.

Tal simplismo perceptual los lleva a cocinar una receta estúpida y sencilla a la hora de plantearse  atacar y enfrentar al contrabando. Simple: subir los precios.

Sí, para ellos basta con subir los precios en el mercado interno de manera tal que se equiparen con los del mercado externo y ¡zas!, listo, solucionado (según ellos) el problema, porque ya no resultaría atractivo para los sujetos que extraen de aquí para vender allá, porque ya no sería negocio, porque comprarían caro aquí y no les daría ganancia vender allá por el mismo precio.

Perverso. Simple y perverso. Porque no asume como un elemento fundamental lo que para el socialista es un empeño decisivo, es el desiderátum: la posibilidad de que el pueblo, nuestro pueblo, tenga acceso a alimentos económicos.

En el campo socialista, si para que el pueblo coma económico hay que hacer gigantescos esfuerzos a fin de parar la extracción, pues toca hacerlos. No es el liberalismo a secas, a rabiar, la solución. La lógica neoliberal no comprende prioridades o intereses distintos a los del capital. De allí su error.

Hasta el premio Nobel de economía y ex funcionario del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, le ha salido al paso a esas estupideces a modo de formularios o recetas neoliberales que durante varias décadas se han pretendido aplicar a tabla rasa en los pueblos del mundo y que no han hecho otra cosa que comprobar su fracaso una y otra vez.

Si algo tenemos que hacer es proteger a nuestra gente, producir más y mejor, avanzar en todo lo que es nuestro aparato de creación de productos y servicios, fortalecernos como nación. El contrabando es de esos fenómenos que permiten delinear claramente el contraste entre dos modelos. Y la solución neoliberal no es tal, es la mayor demostración del fracaso de los arrebatos de esa perversión llamada “mano invisible del mercado”.

ALTIBAJOS

El Taller de diseño del sistema de formación del PSUV: ha sido un nuevo evento de alto nivel del principal partido de Latinoamérica. Las ponencias, la organización, el debate, todo ha sido una muestra de gran conciencia, trabajo y extendida visión del partido.

Pensar soluciones económicas para la transición al socialismo: ha marcado pauta el Presidente Nicolás Maduro, al llamar a todos los pensadores de izquierda del planeta, a discutir este año en Venezuela, cómo puede hacerse para lograr la más efectiva economía en la transición hacia el socialismo.

Socialismo productivo: ha sido claro el Presidente Maduro, nuestro socialismo bolivariano de este siglo, ha de ser productivo, debe superar los estertores del rentismo y avanzar hacia una era no sólo postneoliberal sino incluso postcapitalista.

Personajes de la semana: PSUV: porque ha protagonizado otro evento de gran nivel que demuestra la mayor expresión orgánica de un cuerpo de ideas como las proclamadas por el Comandante Chávez. María Cristina Iglesias, porque al ser la encargada del Sistema de Formación del PSUV, ha sido motor vital de este evento y su buen desarrollo.

T/William Ojeda (williamojeda2012@gmail.com)

Viva el pueblo bolivariano de Venezuela!!! Saludos desde Argentina, Alerta alerta que camina la espada de bolivar por america latina!

  • Para los capitalista eso es un «evento natural» pero para los chavistas es un «evento oportuno». Para los capitalistas es «natural» que unos compren barato aquí y vendan caro allá, para los Chavistas es «natural» que sean ellos, sus militares y sus dirigentes quienes comercien la gasolina y todos los productos. La estúpida receta del capitalismo es subir los precios, las estúpida e incoherente receta de los chavistas es «yo soy quien vendo y me enriquezco a costilla de un pueblo al que trata de estúpido». En ese «campo socialista» que tanto cacarean, no es mas que un cascaron vacío, sin identidad ni criterio con el cual, las aves de rapiña han depredado las arcas de la nación. Elementos sin conocimiento de gerencia, militares sin dignidad, arrastrados por un bozal de arepa con el cual son comprados. Simple y Perverso, esas dos palabras aunadas a la de resentido social son las que definen a quién hundió a Venezuela: Hugo Chavez Frías. El contrabando es poder y eso son los militares.

  • Atendiendo lo que trata de explicar Willian, se puede deducir que algo razon hay. Pero le preguntaria a el amigo, nnosotros con recursos naturales y creada iniciativa desde hace mas de 30 años con el subcidio hasta la fecha, el cual esta dado como el petroleo de los venezolanos, cree ustes ¿ Se deberia haces un referendun o pregunta al preguntar al pueblo venezolano donde se le exponga el porque se deberia subir los precios a novel internacional de todo lo que se produce en nuestra nacion, eliminando los subcidio?.

  • Mano dura con esos contrabandista ya que ellos hicieran eso en Europa cualquier país tuvieran cadena perpetua,pero se acostumbraron a vivir en un país Venezuela sin leyes que no se cumplían hay que hacerlas valer para que tengamos justicia.Adelante mi presidente obrero lo esta haciendo muy bien llevando felicidad a muchos hogares venezolanos que nos esta llegando los alimentos que se llevaban para otro pais y demas productos como la gasolina y el gasoil.FELICITACIONES.

  • Me alegro que el gobierno Bolivariano tome medidas para parar el desangramiento de sus recursos. William Ojeda contribuye con su talento a derrotar este flagelo. Que viva Chavez. Que viva Venezuela.

  • RECUERDEN CAMBIAR SIEMPRE LOS MILITARES DE LA FRONTERA PARA QUE NO SEAN LOS NUEVO CONTRABANDISTA…OK. Y LA MEDIDA DEL CIERRE DE LA FRONTERA DEBERIA SER INDEFINIDAD, COMO EL SISTEMA CAMBIARIO….