Recomiendan programas para atender a privados de libertad adictos a las drogas| William Ojeda: Informe sobre caso Uribana será presentado a la AN en los próximos días

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciarios de la Asamblea Nacional, diputado William Ojeda, informó ayer que en los próximos días se le hará entrega oficial al Parlamento del informe final sobre los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario David Viloria, más conocido como Uribana.

El diputado destacó que una de las recomendaciones es que se implementen programas para atender a las y los privados de libertad adictos a las drogas. En ese sentido, consideró que como el nuevo régimen penitenciario no permite drogas, armas, ni ocio, “no se previó que los adictos iban a tener una conducta absolutamente irregular, porque son enfermos. Necesitan tratamientos especializados”.

Otra recomendación que hará la comisión se refiere a la digitalización de la información, ya que es necesario actuar con “mucha más rapidez” al momento de ofrecer datos e información a los familiares y a la opinión pública.

COMBATE A LAS DROGAS

Al referirse a la reunión ordinaria de la comisión, Ojeda señaló que recibió al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), coronel Fran Pérez González y al teniente coronel del Ejército, Raimundo Rodríguez Silva, que se encuentran de comisión de servicio en la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En el encuentro se analizó el combate contra los cárteles de la droga, los mecanismos del narcotráfico y el tratamiento que debe aplicarse a las personas enfermas por la adicción a este tipo de sustancias, tomando en consideración los hechos registrados en la cárcel de Uribana.

Aseguró que plantearon a los citados funcionarios una estrategia en esa materia para el mundo penitenciario. Se precisó el conjunto de acciones que se desarrollan para impedir la entrada de armas y drogas a los centros de reclusión. También fue analizado el tipo de tratamiento que deben recibir los privados de libertad adictos a sustancias ilícitas.

Otro tema discutido, afirmó que se relaciona a la custodia externa para impedir el ingreso de drogas y también mecanismos de inteligencia, que “no podemos revelar”, a los fines de determinar las estructuras, grupos y cárteles en los centros de reclusión.

20 PROCESADOS YA SALIERON DEL COMA

Destacó que alrededor de los 20 privados de libertad que se encontraban en estado delicado a consecuencia de la ingesta de la mezcla mortal de medicamentos, “han salido del coma, han ido recuperando la salud. Parte de ellos, ya están restablecidos”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero