La fiesta de la palabra se celebrará del 17 al 21 de junio|William Osuna: El Festival Mundial de Poesía viene cargado de un sentimiento de paz

“Este Festival Mundial de Poesía tiene un gran sentimiento por la paz. Este festival está dedicado a la paz”, aseguró el poeta y presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, a propósito de la duodécima edición de la fiesta de la palabra que se desarrollará en el territorio nacional desde el miércoles 17 y hasta el 21 de junio y en el que participarán aproximadamente 144 poetas venezolanas y venezolanos y 15 artistas internacionales.

“La poesía, la palabra poética, también puede contribuir a la construcción de la paz. Nosotros creemos que la palabra es de las más grandes herramientas para avanzar en la construcción de una agenda de paz, y así dar elementos cualitativos para que nuestro país se proyecte como un territorio de paz, un país pacífico, de jóvenes que quieren construir”, dijo Osuna, quien señaló que esta también es una respuesta desde la palabra ante las agresiones que ha recibido Venezuela en los últimos años desde Estados Unidos.

Comentó que a propósito de este sentimiento de paz, las organizadoras y los organizadores de la nueva edición del festival acordaron que el lema de este año sea Con poesía hay mañana: “A ese sentimiento responde nuestro lema, porque abarca una emoción por la paz, por la construcción de un mejor país que se internaliza cada vez más”.

EN REVOLUCIÓN

Osuna recordó que el Festival Mundial de Poesía es una celebración que comenzó en Revolución y que desde el principio fue bien recibido no solo por quienes se dedican a este arte, sino también por el público que se conectó con esta expresión.

“El festival ha contribuido a crear lectoras y lectores en su diversidad de opciones y gustos que cada quien tiene por la poesía: hay quienes les gusta la poesía rimada, a otros la décima. Hay muchos a quienes les gusta la poesía que aborda a nuestra geografía y otros que prefieren la poesía política, la amorosa o la urbana”, destacó el funcionario, quien celebra que este festival se haya mantenido durante doce ediciones consecutivas.

El presidente de la Casa Nacional de las Letras resaltó que durante los días de la cita literaria el público podrá disfrutar, como en las ediciones anteriores de talleres, conversatorios, recitales, presentaciones de libros y conciertos, para celebrar la poesía y la palabra.

TRIBUTOS

William Osuna detalló que en esta oportunidad el Festival Mundial de Poesía rendirá homenaje a la poeta María Auxiliadora Álvarez, el poeta Ramón Querales y el compositor y músico Iván Pérez Rossi, a quienes considera tres grandes artistas.

Sobre María Auxiliadora Álvarez, Osuna manifestó que se trata de una poeta que no solo ha dado su voz femenina a la poesía venezolana sino que también ha hecho “una especie de magisterio que tiene una manera de decir tan constreñida, pero a la vez tan expansiva en lo que le queda al lector para descifrar sus signos poéticos”.

“Ella es aire, es sentimiento y es bastante terrenal, pero sus códigos no son tan fáciles, su poesía hay que releerla y sobre todo escucharla cuando ella está en los recitales”, señaló.

En el caso de Ramón Querales, Osuna resaltó que como poeta “tiene un registro que se puede emparentar con el registro del dolor, de la nostalgia, de los signos familiares” del autor.

“Como buen larense visita lugares de aridez, lugares de hendiduras, así como muy fiel a un paisaje que no solo se da en la geografía exterior, en lo que conocemos como ríos, árboles y piedras, sino que tiene una geografía interior que nos pasea por un país, por un territorio que nos va descifrando de una manera en la que deja ver sus amores, sus desamores, sus maneras de entregarse a lo cotidiano. Es una poesía de la soledad de Ramón”.

William Osuna manifestó que Iván Pérez Rossi, voz inconfundible de Serenata Guayanesa, es “un juglar, poeta y cantor” y señaló que el artista “tiene un registro musical muy importante que gusta a toda clase de público, sin distingo de opción política”.

“Iván Pérez Rossi es un icono musical y su palabra y su voz ya la identificamos nosotros como algo muy nuestro y muy venezolano. Tenemos la certeza de que él es un poeta, él escribe sus canciones y nos da esa belleza de ritmos. El conjuga la fase primigenia y cosmogónica de la poesía. Él es un juglar”, puntualizó el servidor público.

Osuna recordó que desde su cuarta edición el Festival Mundial de Poesía comenzó a tener la modalidad homenajeada y homenajeado, para valorar la obra de quienes han dedicado su vida a la poesía y , recordó que más recientemente se decidió que fueran tres los artistas homenajeados y además se abriera un espacio para la música y así entender este arte “como el principio de la poesía, que fue la juglaría, el canto y el cuento”.

Detalló que durante los días de la fiesta de la palabra, los homenajeados compartirán con el público en actividades como talleres, recitales, presentaciones de libros y más.

MÁS DE CIEN ACTIVIDADES

El poeta informó que durante los días de festival se realizarán un total de 114 actividades en todo el territorio nacional. Adelantó que en el caso de Caracas, las actividades se desarrollarán en las Librerías del Sur, las tiendas de la Red de Artesanía, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la Biblioteca Nacional y en la sede de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Asimismo, el festival tomará las comunidades y otros espacios como las esquinas calientes, las plazas y otros lugares en los que durante los cinco días del festival habrá recitales y además participarán varios de las y los poetas nacionales e internacionales invitados.

En el interior del país, el Festival Mundial de Poesía estará organizado según las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y así, la palabra estará presente en occidente, en el estado Zulia; en los andes, en el estado Mérida; en la Redi central, el encuentro será en Guárico; mientras que en el sureste del país, la actividad será en Amazonas y en la Redi Oriente, el estado que recibirá el festival será Sucre.

William Osuna comentó que desde abril de este año, el equipo que se encarga de organizar el Festival Mundial de Poesía hizo una especie de prefestival para “calentar la calle” o como ellos prefieren decirlo “calentar la lírica” y lograr que la fiesta de la palabra sea bien recibida por el público.

“Fuimos por las parroquias de Caracas y también por algunos sectores de Miranda y el estado Vargas a tener esta experiencia con el mayor número de personas que reclaman día a día un sitio dentro de la poesía, del arte, de la cultura y que tradicionalmente no eran visitados”, señaló el artista, quien recordó que esta es una política que la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello también mantiene en el transcurso del año con los talleres literarios que se realizan por todo el territorio nacional.

“Esto nos permite tener un universo más amplio en torno a las inquietudes que tiene la base social para esta experiencia de la poesía y así configurar el festival y las actividades que se ofrecen al público durante este Festival Mundial de Poesía”, refirió Osuna.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco