William Saab anuncia nuevos implicados en desfalco a Pdvsa por 4.800 millones de dólares

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, anunció este viernes que se hallaron irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, creada durante la gestión del ex ministro Rafael Ramírez en año 2006 en Austria, la cual ha generado un daño patrimonial a la nación de 4.800 millones de dólares.

“Esa filial de PDVSA fue creada con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos”, precisó durante una rueda de prensa.

Detalló que la empresa estatal suscribió en el año 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, la cual se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus productos cotizados en el mercado internacional.

William Saab explicó que tras las recientes investigaciones se confirmó que desde ese año hasta la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrado por JBC fueron modificados lo cual produjo pérdidas a Pdvsa.

“Alteraciones de datos fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con PDVSA”.

Asimismo, indicó que “estos hechos ocurrieron con la anuencia y complicidad de los directivos de esta Oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal”.

Mencionó que ha sido detenida Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, y que tienen una orden de aprehensión los tres directivos principales de la Oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera.

Izarra Espinoza será imputada por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Por último, indicó que «todos los hechos de corrupción que se han desmantelado hasta ahora han causado un grave daño al patrimonio de la nación», aseguró.

T/ Margiolet Rico
F/ Twitter