William Saab reitera que Defensoría del Pueblo tiene la cualidad para investigar toda violación a Derechos Humanos

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reiteró este miércoles que el ente que preside tiene toda la facultad para investigar cualquier violación a Derechos Humanos, respondiendo a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre dicha materia.

“De manera clara se encuentra establecida en el artículo 281 ordinal 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y entre otros artículos aparte que establecen que la defensoría tendrá cualidad para investigar de oficio (…), toda aquella violación a Derechos Humanos que pudiese ocurrir de manera competente, somos el órgano que tiene como misión velar, (…) vigilar y proteger en materia de derechos humanos”, dijo durante una rueda de prensa en la sede del ente.

Asimismo, Saab precisó que “eso no significa la aclaratoria de ésta controversia como alguna gente de forma tendenciosa muestra en medios públicos, han dicho que la solicitud que hicimos es para entrar en una especie de conflicto con el Ministerio Público (MP), es totalmente falso, todo lo contrario, las acciones del Ministerio Público la gente lo sabe, es liderar la acción penal que implica calificar y acusar a quien cometa un delito”.

En este sentido, indicó que no siguen a personas para acusarlas. “La Defensoría media en función de la libertad de la persona que consideramos que merecen las libertades, en los casos de aquellos que han violado los derechos humanos debemos investigar esos hechos”.

“Nosotros tenemos el derecho a presenciar la autopsia en cualquier morgue cuando se presuma que la víctima ha sido objeto de una ejecución extrajudicial, por ejemplo, de algún organismo del Estado, para levantar un acto defensorial no se lo puede limitar ningún órgano y así está establecido en la Constitución”, agregó.

Recordó que han denunciado en reiteradas oportunidades la limitación que han tenido de su actuación en algún caso. “Es una violación al derecho que tiene la defensoría del pueblo de defender a esa víctima que ha sido objeto de ese atentado”, puntualizó.

T/ Margiolet Rico