Wilmar Castro: Distribuimos insumos para siembra de más de 700.000 hectáreas de cereales

Insumos para la siembra de más de 700.000 hectáreas de cereales distribuyó el Gobierno Nacional para el ciclo invierno de este año, informó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

«Pese a las grandes presiones económicas que nos han hecho, logramos acopiar y distribuir insumos para la siembra de 715.000 a 725.000 hectáreas en este ciclo, sin contar con el norte-verano que va a comenzar en octubre», indicó.

Castro Soteldo reportó que el establecimiento del cultivo está en proceso en estados como Guárico, que por primera vez se propuso una meta alta de casi 400.000 hectáreas y está próximo a rebasar las 200.000.

Citó el caso de otras entidades como Bolívar, donde se acomete el cultivo con una proyección de 50.000 hectáreas de cereales, así como de Anzoátegui y de Monagas, que tienen metas muy pequeñas y están trabajando para superar la siembra de 30.000 hectáreas.

NEGACIÓN A LA SIEMBRA

Castro Soteldo fustigó la negación a la siembra de algunos sectores de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), que incluso retornaron insumos agrícolas porque «simplemente no asumieron la disposición plena de ir a la siembra».

«Ellos apartaron parte de su tierra para cultivar soya, ajonjolí, girasol y sorgo, que son rubros prácticamente liberados y no quisieron acompañarnos en la siembra de maíz blanco y amarillo», señaló.

Recordó que no es la primera vez que Fedeagro se niega a la siembra, pues «el año pasado dejó de sembrar 125.000 hectáreas, teniendo todos los insumos -semillas, fertilizantes, agroquímicos- y todas las herramientas que requerían».

Castro Soteldo contrastó esta postura con la de pequeños productores y nuevos actores del sector agrícola, que «Fedeagro no reconoce, trata de ocultar», quienes están sembrando, incluso «están sembrando soberanía porque trabajan con nuevos rubros».

En este sentido, se refirió a experiencias muy particulares, algunas en Trujillo, donde ya tienen cultivos importantes de semilla de soya y de maíz.

Fuente/AVN
Foto/Archivo