Wilmer Flores tendrá mucho chance en la primera base este año

Flores saca el bate oportuno en momentos cruciales

Su llegada podría dejar fuera de la «bahía» a Pablo Sandoval y a Carlos Sánchez

__________________________________________________

Todavía muchos recuerdan cuando hace unos años Wilmer Flores se puso a llorar cuando pensó que Mets de Nueva York, el equipo con el que debutó en la MLB en 2013, lo había enviado a Cerveceros de Milwaukee en plena temporada. El pacto no se concretó y el venezolano se mantuvo en la Gran Manzana hasta 2018. El año pasado militó con Cascabeles de Arizona y ahora estará por dos años con Gigantes de San Francisco.

Los de la «bahía» añadieron de manera oficial a Flores a su roster, tras llegar a un acuerdo por dos años, que incluye una opción del equipo para 2022. El pacto multianual le garantiza a Flores 6,25 millones de dólares, $ 3 millones en cada una de las venideras dos zafras. Si San Francisco decide ejercer la opción en 2022, tendrá que pagarle $ 3,5 millones, de lo contrario solo deberá cancelar un monto de $ 250.000 por la rescisión del compromiso, de acuerdo con MLB.com.

Su nuevo estratega Gabe Kepler lo considera un bate oportuno: «Recuerdo cuando dirigía a Filadelfia en 2018: pegó un jonrón para dejarnos en el terreno en el juego uno de una doble tanda contra Víctor Arano en el Citi Field que nos rompió el corazón. Hemos visto el daño que puede hacer en momentos grandes”.

Flores y la gerencia de los enormes habían sellado el pacto hace días. Una de las razones por la que el alto mando del equipo de la bahía retrasó el anuncio, se debió a que necesitaba hasta su primer día de prácticas primaverales para poder colocar a peloteros en lista de lesionados por 60 días y así liberar un cupo en el roster, pues no designó para asignación a ninguno de sus 40 hombres protegidos. El relevista dominicano Reyes Moronta, quien se recupera de una cirugía de hombro derecho que lo mantendrá fuera al menos hasta agosto, fue inscrito en lista de incapacitados para cumplir con el movimiento administrativo, según informó Alexander Menoza para prensa LVBP.

TRANQUILIDAD

El infielder señaló algo importante luego de estampar su rúbrica: “El año pasado fui a la agencia libre y fue un poco duro. Este año también, porque firmé tarde. Es un alivio haber firmado por dos años. En 2021 sabré a dónde iré, así que será mejor”.

Se trata del primer contrato multianual del presidente de operaciones de beisbol de San Francisco, Farhan Zaidi, quien asumió el cargo en noviembre de 2018: “La adición de Wilmer Flores nos otorga flexibilidad gracias a su habilidad de jugar alrededor del infield. Ofensivamente, puede rendir contra derechos y zurdos y nos otorga otro bate en la mezcla para darle profundidad a nuestro lineup”.

Como utility Flores juega primordialmente como inicialista y antesalista. Destacó que estaba dispuesto a jugar por todo el cuadro interior, aunque los Gigantes esperan que inicie juegos mayormente en el lado derecho, ayudando así a limitar la cantidad de juegos que dispute el primera base Brandon Belt contra complicados lanzadores zurdos. Flores, quien batea a la derecha, tiene un largo historial de ligarles bien a los zurdos, ante quienes bateó el año pasado para .337/.367/.615 con siete jonrones, 17 impulsadas y .982 de OPS, en 104 turnos, repartidos en 46 juegos. De por vida, sus promedios ante lanzadores siniestros son de .276/.318/.494, con un OPS de .813.

Kepler fue tajante: “Independientemente de Brandon, nos da una muy buena opción en la primera o también en la segunda base. Vamos a explorar cada posibilidad para poder colocarlo en el lineup”.

El bateador derecho, de 28 años, exhibió una atractiva línea ofensiva de .317/.361/.487 en 265 turnos para Cascabeles de Arizona, que no ejerció la opción de su contrato por $6 millones para este 2020, lo que le convirtió en agente libre. Apenas apareció en 89 juegos debido a una fractura en el pie derecho que le sacó de acción por dos meses. Y precisamente las recurrentes lesiones en los últimos años han impedido que Flores juegue con mayor regularidad.

De por vida batea en general .268 con 572 hits, incluidos 114 dobletes, par de triples y 77 vuelacercas, con 245 anotadas y 290 remolcadas, repartidos siete zafras entre Mets (2013-18) y Cascabeles (2019). Algo si es seguro, su presencia colocará en «tres y dos» a Pablo Sandoval y al también criollo Carlos Sánchez, quienes aspiran a quedarse como utilitys en San Francisco. Todo indica que uno de los dos, o ambos, no harán el club para el día inaugural.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas