Wuilker Faríñez marcó el ejemplo para la juventud venezolana

El guardameta fue el menos goleado del Campeonato del Mundo en Corea del Sur

________________________________________________________________________

Joven, luchador, optimista, entregado a su país y deportista, esos son los factores que definen al portero de la selección criolla de fútbol Sub-20, como un ejemplo a seguir para la juventud venezolana.

Faríñez, con sus 1,76 metros de estatura, 18 años de edad y la meta de jugar «en un equipo internacional», es el portero que ha roto barreras en el fútbol venezolano, y a su vez es la inspiración de mas de un niño y joven que lo siguen incluso en su mismo barrio.

“Mientras mis compañeros tomen un vuelo a sus ligas en Europa cuando termine el Mundial, yo iré a compartir esta experiencias con los chamos de mi barrio”, fue lo que dijo hace pocos días a la prensa criolla el guardameta oriundo del sector Nuevo Horizonte, ubicado en la parroquia Catia de Caracas.

“Esto que yo estoy viviendo quiero que en algún momento lo lleguen alcanzar esos jóvenes de mi barrio que siguen este deporte, no hay duda que lo que me está sucediendo es un sueño hecho realidad para mí, siempre quise estallar mi talento a nivel internacional y aquí lo estoy logrando, todavía me faltan metas por cumplir, apenas mi carrera deportiva comienza, tengo 18 años y mientras más crezca en lo personal creceré deportivamente para darle muchas alegrías a mi Venezuela”, dijo el portero a la prensa venezolana.

LLENO DE LOGROS

El nombre de Faríñez saltó a la palestra hace un lustro cuando se trasladó a la capital española con sus atajadas y su liderazgo para probar suerte en las categorías inferiores del Real Madrid, con la esperanza de compartir vestuarios con su ídolo, Íker Casillas.

Quiso el destino que aquella vez regresara al Caracas con los sueños rotos, pero la ambición intacta. En el Caracas, Faríñez escaló posiciones hasta convertirse en el primer portero y sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección absoluta con apenas 18 años.

En la actualidad su apellido volvió a sonar con fuerza luego de ser clave con sus intervenciones para que Venezuela triunfara en este Campeonato Mundial, y sobre todo marcara una hazaña en la historia de este torneo tras la destacada labor ante Uruguay en la tanda de penaltis para obtener el pase a la final del mundial que se desarrolló en Corea del Sur.

ANÉCDOTA

A los 14 años, Faríñez ya declaraba que quería jugar fuera de Venezuela para «ayudar a progresar» a su humilde familia y sacarla de la barriada caraqueña en la que vivía.

Segun el portal EFE, en un video difundido en 2012 que los venezolanos recordaron hace unos días con entusiasmo, el joven portero aparece declarando estos sueños de adolescente junto a sus padres, en medio de una humilde vivienda ubicada en el sector Nuevo Horizonte.

El joven resaltó: “Recuerdo que mi pasión por el fútbol comenzó desde que mi padre me regaló un balon a los siete años. No lo quise soltar, fue lo mejor que pude tener», recordó Faríñez en el video.

“Ahora quiero seguir alcanzando logros para mi país, para mi familia, para mis amigos, para mi barrio, en fin quiero ser el ejemplo de muchos y eso lo voy a lograr con trabajo, dedicación, nunca bajaré la guardia, a los jóvenes de Venezuela les digo que hagan deporte, no saben las alegría que nos da al saber que somos un buen motivo para mantener a un país contento”, agregó el guardameta al portal EFE.

RETO GANADO

Faríñez escribió además una historia personal que lo ataba al volante uruguayo Nicolás de la Cruz, con quien ha tenido una lucha de tres rondas en la que el venezolano ha ganado dos.

Durante la primera ronda del Sudamericano de Ecuador, Faríñez salvó su valla de un penalti que el charrúa cobró a lo “Panenka”.

En el partido ante Uruguay, el rival se tomó revancha desde los 12 pasos, pero en la definición por penaltis fue el venezolano el ganador al atajar el último cobro del centrocampista de la Celeste.

IMBATIBLE

A sus 18 años, Faríñez puede presumir de haber sido el guardameta menos goleado del pasado torneo sudamericano y de la actual copa del mundo Sub-20. Además, es el único portero con un tanto anotado en la cita de Corea, luego del que metió de penalti ante Vanuatu en la fase de grupos.

T/ Félix A. Marín
F/ Irene Echenique – Archivo CO
Caracas