Luego de reunión entre delegaciones de ambos países|China apoya a Venezuela porque ejecuta plan de desarrollo acorde a su realidades

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano por considerar que promueve con firmeza la causa del socialismo del siglo XXI y adopta un camino de desarrollo acorde a sus realidades nacionales.

Con la conducción del presidente Nicolás Maduro, «el Gobierno venezolano y su pueblo tienen toda capacidad de gestionar bien los asuntos internos, para salvaguardar la estabilidad, armonía y lograr el desarrollo socio económico de su país con flamantes éxitos», expresó desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde se reunión con su par venezolano.

Mencionó que durante la reunión que sostuvo con el mandatario suramericano, discutieron a profundidad la agenda bilateral y otros temas de interés común, llegando a amplios consensos, considerando los años de buenas relaciones.

«Juntos revisamos la trayectoria de desarrollo de nuestras relaciones diplomáticas desde las pasadas cuatro décadas y coincidimos en que, desde el inicio, nuestra confianza mutua en lo político viene agilizándose sustancialmente».

Resaltó que estas relaciones han traído beneficios a ambas partes, que se corresponden con los intereses fundamentales de los dos pueblos. Por ello, continuarán promoviendo las relaciones, así como la protección mutua en los aspectos financieros, la perfección y consolidación del área energética, la intensificación de los aportes tecnológicos y seguirán avanzando en las cooperaciones mineras, agrícolas e industriales.

BALANCE DE GIRA INTERNACIONAL

Respecto a su reunión con representantes del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Jinping destacó como uno de los resultados importantes la decisión de conformar un Banco de Desarrollo.

Consideró que este banco «es un acontecimiento histórico que abrirá una nueva plataforma de financiamiento para los países del mercado emergente y en vías de desarrollo, en aras de promover la cooperación financiera a nivel global».

En cuanto a la reunión realizada en Brasilia con los líderes de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refirió que tal encuentro marca un hito en la historia de las relaciones entre China y la región.

«Durante esta reunión publicamos una declaración conjunta para establecer una asociación de cooperación integral de igualdad y beneficio mutuo para crear el foro China- Celac».

Esta es la primera visita de Jinping al país como jefe de Estado. En 2009 llegó a Venezuela como vicepresidente de la nación asiática.

La visita de Estado realizada por el mandatario, forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que incluyen Brasil, Argentina, Venezuela y culminará en Cuba.

T/ AVN
F/ Prensa Presidencial